La taekwondoín lagunera Bárbara Segura Moore, una de las mejores del país.
TORREÓN, COAH.- No cualquier deportista puede presumir estar entrenando al lado de los dos más grandes taekwondoínes de la actualidad, Víctor Estrada, medallista de bronce de las Olimpiadas de Sydney 2000 e Iridia Salazar, la subcampeona del Mundial de Tae Kwon Do Alemania 2003.
La privilegiada es la lagunera Bárbara Segura Moore, quien junto a estos atletas y Óscar Salazar, estarán buscando su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al disputar a finales del presente mes en la ciudad de Querétaro, el Campeonato Preolímpico Panamericano.
En su vida personal es sutil y dulce con sus seres queridos, pero a la hora del combate es una máquina imparable que busca ganar a su oponente.
Llegar a la selección nacional no es tarea fácil y mucho menos mantenerse, a pesar de que algunos medios de comunicación nacionales han querido demeritar los logros de la lagunera.
Segura Moore nunca se ha preocupado por la polémica suscitada con la unamita Carmen Morales y el entorno que la rodea en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), ante las cámaras y micrófonos de medios informativos.
Sus compañeros de equipo como el entrenador de la selección mexicana, Óscar Mendiola, la han defendido a capa y espada, porque se ganó con todo merecimiento mediante las evaluaciones, ese lugar añorado por muchos.
Aunque fue eliminada en la segunda ronda del Preolímpico Mundial de París, ante la representante de Tailandia, no fue la única ya que, sin justificarla, sus demás compañeros de equipo no pudieron obtener su boleto para la justa mundial.
Antes de concentrarse en la capital del país, para intensificar su preparación de cara a la competencia continental, Bárbara platicó acerca de su vida deportiva y los momentos previos que vivió para llegar a estas alturas.
De la vista nace el amor
Su hermano era quien originalmente entrenaba el tae kwon do (TKD), ella solamente la acompañaba a las prácticas, esto sucedió cuando tenía ocho años de edad. En un principio le tomó gusto pero no lo practicó porque todos eran hombres, finalmente se animó, ya que una niña entró a las clases.
No le fue difícil poner sus habilidades en práctica, estaba avanzada porque lo había memorizado con mucha anticipación. Esto se desarrolló en la escuela de TKD que tiene la juez internacional Patricia Zermeño, ahí también adquirió la cinta negra.
A los 12 años su entrenador fue el cubano Sergio Heredia Velazco y dos años más tarde optó por adentrarse en la modalidad chung do kwan, al lado de los profesores y ex seleccionados nacionales de TKD, Salvador Carrillo Vázquez y Alina Garza Herrera.
“Cambié a las formas chung do kwan, por el gran currículum que avala a estas grandes personas y a la visión que tienen de este deporte, en un principio gané el oro en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil ’98, quedé en la selección juvenil y participé en el Mundial de Canadá”, comentó la destacada deportista.
No todo fue color de rosa, ya que regresó fastidiada de la concentración del CDOM y estuvo retirada del TKD de alto rendimiento por espacio de dos años. En ese lapso de tiempo, se dedicó a su vida personal y a estudiar una carrera en la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón.
Siguió entrenando pero a nivel estudiantil, competía y arrasaba en los Juegos InterUIA’s, en los nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) y en la Universiada Municipal y Nacional.
A finales del 2002 retomó su carrera deportiva. El retorno no le costó tanto trabajo, bajó de peso y se ubicó en la división Fly. Participó en la Universiada Mundial de Daegu, Corea del año pasado, ganándole el lugar a la neoleonesa Soledad López, monarca de la Universiada Nacional Saltillo 2003.
Solamente lleva cinco semestres de la carrera de ingeniero industrial y probablemente pierda sus estudios, debido a la modificación del plan de estudios de la institución jesuita y no le podrán revalidar sus materias, ya está pensando en una alternativa que será la carrera en diseño industrial.
No tiene planes a mediano o largo plazo según comentó: “Primero fijo mi objetivo en el Preolímpico Panamericano de Querétaro, posteriormente si califico me enfocaré en los Juegos Olímpicos de Atenas, después definiré mi futuro, no sé que pasará”.
Está agradecida con sus entrenadores, ya que la acompañaron en los momentos difíciles, moldearon su carácter y temperamento, lo que la llevó a la selección nacional. Siempre ha recibido ese apoyo, además que le han sabido respetar sus límites.
La proyección que pudiera tener no le asusta, tiene los pies en la tierra: “Es el sueño de todos los mexicanos, representar al país en competencias oficiales internacionales, aún no he pensado en el impacto que pueda tener, seguramente habrá tiempo para meditar en lo que vendrá.
“Es cierto, hay mucho sacrificio y esfuerzo de mi parte, pero tengo que agradecer el apoyo incondicional de mis padres para sacrificar el estudio y parte de la vida social, tampoco puedo olvidarme de mis hermanos y entrenadores”.
Orgullo y esperanza
Uno de los pilares en la corta pero brillante trayectoria de Bárbara Segura es su entrenador, el ex seleccionado lagunero Salvador Carrillo Vázquez, quien ha sabido llevarla por buen camino.
Carrillo Vázquez no es un entrenador improvisado, ya que desde los 13 años de edad practica este arte marcial y a los 16 era cinta negra. De 1986 al 2001 nunca falló a un campeonato selectivo nacional tanto en las categorías juveniles como en adultos.
En 16 años siempre estuvo entre los cuatro primeros lugares, sin embargo debido a una seria lesión quedó marginado en 1990 de asistir al Campeonato Panamericano y para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ se quedó a un paso de asistir.
Tardó tiempo en poder estudiar y seleccionar la mejor forma del tae kwon do, hasta que finalmente en el 2000, se convenció e inclinó por el chung do kwan. El contacto fue el argentino de Óscar Tajez, presidente de esta organización en América Latina, el cual le otorgó la concesión.
En 2002 estuvo en Corea, sede mundial del TKD y de las formas chung do kwan, en donde presentó su examen de quinto dan, siendo su sinodal el asiático He-Man-Park, creador de dichas formas.
Sobre el estilo chung do kwan, el presidente en México comentó: “El tae kwon do es un arte marcial milenario, el estilo chun do kwan fue la primera escuela de esta disciplina que se fundó en Corea en 1944; la diferencia es mínima en cuanto a otros estilos. El chung do kwan es el más tradicional, sus movimientos han conservado la esencia”.
Aseguró que tanto él como Alina Garza, por decisiones extradeportivas no pudieron estar en las Olimpiadas de Barcelona ’92 y de Sydney 2000, pero confía y tiene fe, que Segura llegará muy lejos a instancias inimaginables.
Pero no solamente se enfocan con la seleccionada nacional, sino que ya trabajan con juveniles, como es el caso de Israel Pérez, quien fue seleccionado nacional en 1998 y obtuvo el quinto puesto en el mundial de Turquía.
También está Coral Camarillo, que fue seleccionada y obtuvo medalla de bronce; Roberto Pérez, fue medallista de oro en la Olimpiada Nacional Infantil Juvenil 2003 y Enrique Cuan, quien fue bronce en el nacional del 200.
“Van surgiendo deportistas, lo más importante es el aspecto marcial, perseverando los valores de respeto, unidad y disciplina”, comentó.
Reconoce que han sido años de mucha lucha, los cuales se reconocen y dan el lugar respectivo, ya que el TKD independientemente de ser un deporte de satisfacciones, logra que la persona sea íntegra y con una formación impecable.
Estas formas tienen que funcionar como escuelas, para su respectivo registro y sus afiliaciones a la Asociación de TKD de La Laguna, a la Federación Mexicana de TKD, a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a la Federación Mundial de TKD y a la Asociación Chung Do Kwan de Corea.
Las películas fueron su parteaguas
La otra formadora de la seleccionada nacional es Alina Garza Herrera, quien a los ocho años de edad, impulsada por el bullicio de las películas de artes marciales, como las de Bruce Lee y de Karate Kid, comenzó el gusto por el tae kwon do.
Acerca de esta tendencia y el auge que tuvieron los largometrajes en la década de los 80’s añade: “Las películas manejaban muchas filosofías y contenían mensajes del porqué de las cosas, no era violencia como en la actualidad”.
Le gusta la competencia y ha peleado desde los 14 años de edad en los selectivos nacionales de la categoría adultos, se mantuvo desde 1994 a 2000 como integrante del equipo nacional, a veces como titular y en ocasiones como suplente.
Tuvo el privilegio de entrenar con Salvador Carrillo, indica que se volvió un estilo de vida el TKD, después de pasar la etapa como suplente en los Juegos Olímpicos del 2000 en Australia, Garza optó por dar a conocer sus conocimientos en la Comarca Lagunera.
“Es una de las ventajas que se tiene el haber sido primero alumna y después profesora, es parte de mi filosofía, que todo lo aprendido durante años lo quiero transmitir, el saber tanto no sirve si no lo compartes”, dijo Garza Herrera. Viajó por todo el mundo, obtuvo muchas satisfacciones y muchos logros, por eso tiene un compromiso con la sociedad.
No solamente ha practicado como deporte el TKD, sino también el futbol soccer, una disciplina muy diferente y que es de conjunto.
“Fue un reto jugar el futbol, estaba acostumbrada a competir en TKD, un deporte en el cual si fallas, es culpa de uno y si ganas fue por tu esfuerzo. Además cambias a un sistema en donde el resultado depende de otras diez jugadoras.
“Siempre en el futbol fui entrona y jugué revolucionada, quería poner el 100 por ciento para no perder, me sirvió mucho porque aprendes a compartir, a convivir, a relacionarte con las personas y a escuchar otras opiniones y puntos de vista que te hacen crecer”, describió la versátil deportista.
Pero su hambre de enseñanza va más lejos, tiene un reto importante en la vida. Le gustaría trabajar con los niños con síndrome de Down, con parálisis y alguna otra discapacidad, porque está segura que dentro de sus limitaciones pueden alcanzar sus metas y les ayudaría mucho en su desarrollo a cada uno de ellos.
Bárbara Segura Moore
Campeona de la Olimpiada Nacional Juvenil 1998.
Seleccionada nacional en adultos de 1999 a la fecha.
Campeona nacional en Mazatlán 2003.
Plata en Abierto de TKD en Holanda 2003.
Participación en Universiada Mundial Daegu 2003 en Corea.
Asistió al Preolímpico Mundial de París 2003 en Francia.
Salvador Carrillo Vázquez
Preseleccionado nacional en Panamericanos de TKD en 1990.
Semifinalista para las Olimpiadas Barcelona 82’.
Campeón en el Abierto de Montreal, Canadá 2001.
Sexto nivel y conductor del Sicced (Sistema de Certificación y Capacitación para Entrenadores Deportivos).
Entrenador internacional certificado por la Federación Mundial de TKD y el Kukkiwon.
Cinta negra cuarto dan Kukkiwon.
Quinto dan de Chung Do Kwan de Corea.
Alina Garza Herrera
Seleccionada nacional de 1994 al 2000.
Bronce en Panamericano de Cuba en 1996.
Bronce en el USA Open de 1996.
Quinto lugar en Copa del Mundo en El Cairo, Egipto en 1997.
Quinto lugar en Campeonato Mundial de Edmonton, Canadá en 1999.
Suplente para la Olimpiada de Sydney 2000.
Segundo nivel del SICCED.
Cinta negra quinto dan de Chung Do Kwan de Corea.
Frutos del esfuerzo
Bárbara Segura es solamente una muestra representativa del TKD que se practica en la Comarca Lagunera, otros taekwondoínes comienzan a sobresalir y a brillar con luz propia, tanto en torneos nacionales como internacionales.
Sus escaparates son las Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles, la Universiada Municipal y Nacional, los Selectivos Nacionales Infantiles, Júnior, Cadetes y Adultos, además de las concentraciones que se hacen en el CDOM y en el Centro de Alto Rendimiento La Loma de San Luis Potosí.
Un claro ejemplo es Israel Pérez Soto, quien fue seleccionado nacional en 1999, obteniendo el quinto lugar en el Mundial de Turquía, así como el título del Abierto Mexicano, fue plata en la Olimpiada Nacional de 1998 y logró sendos terceros lugares en los nacionales del 2001 y el 2003.
Karla Camarillo Gómez ganó el oro en el Abierto de Alma, Québec, Canadá en el 2001 y fue preseleccionada nacional en el mismo año. Su hermana Coral, alcanzó el bronce en el USA Open 2001 y fue seleccinada nacional de adultos.
En tanto, Enrique Cuan Urquizo fue oro en el Abierto de Alma, Canadá; bronce en el Nacional Juvenil 2001 y es seleccionado de La Laguna desde el 2001. Roberto Pérez Soto, es flamante campeón de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, además que representa a la Comarca desde 2001.
No sería nada raro que en un corto plazo estos nombres aparezcan en los medios de comunicación nacionales, representando a nuestro país y poniendo muy en alto, el nombre de la Comarca Lagunera.
¿Qué es el tae kwon do?
Es un arte marcial y un deporte que sin utilizar armas, capacita al practicante en técnicas para defenderse y atacar, además de guiarlo por el camino recto de la vida. Instruye sin distinción de edad o de sexo, a usar pies y manos en cualquier tipo de defensa.
Como ejercicio físico
Tiene gran incidencia en el desarrollo y crecimiento de los más chicos, en alcanzar buena condición para jóvenes y ancianos, así como en la salud y belleza de las mujeres.
El sistema y formas del tae kwon do están destinados a desarrollar el control sobre las partes del cuerpo, demostrando serenidad y permitiendo flexibilidad en todas sus articulaciones, ayudando a mitigar además la fatiga y el estres acrecentado por la modernidad.
Como arte marcial
Utiliza los pies y las manos descubiertas como técnica de ataque. Lo que lo distingue de otras artes marciales son sus poderosas y diversas técnicas de pie. Son estas las que lo convierten en el deporte más poderoso del mundo, a pesar de no utilizar armas, sino únicamente el cuerpo humano.
Posee el poder ofensivo de derrotar a un agresor de un solo golpe. No obstante ello, insiste mas en la técnica de dominio, teniendo como punto central la defensa.
Esto se debe al principio del tae kwon do de honrar la paz y la justicia. Esto les permitirá depositar en el objeto de la practica la noble actitud de la autodisciplina, defenderse y nunca atacar o derrotar a otros.
Como deporte contemporáneo
Tiene un nuevo valor, el público lo aplaude en los estadios olímpicos como en los juegos continentales panamericanos, Asiáticos, Africanos, entre otras competencias
Seria difícil encontrar en otro deporte casi mil alumnos desarrollando tan hermosa, exacta y poderosa calistenia en la ceremonia inicial de un gran torneo, como en el caso de los Juegos Olímpicos.
Además un factor primordial que lo convierte en un deporte popular e internacional, es la elaboración de reglas científicas y de un equipo de protección que reduce las lesiones y promueve el juego limpio.
El tae kwon do se ha convertido ahora en un deporte festivo, seguro, sistemático y económico. Ideal para la humanidad que debe vivir en una sociedad altamente industrializada.
Como instrumento educativo
Establece el propósito de su practica hacer del practicante un verdadero ser humano. Esto es, mejorar la salud mental y la condición física del hombre.
Su rol educativo es guiar a los alumnos hacia la practica del arte de la auto perfección. Para lograrlo, quienes lo practican deben comprender los principios de las técnicas orientadas a la paz y mejorar la adaptabilidad a una vida humana más amplia a través de una disciplina constante.
El principio del arte marcial del tae kwon do es la búsqueda de la virtud de la vida humana.