Deportivos

Deportistas más longevas de Atenas

Reuters

ATENAS, GRECIA.- Una abuela australiana tiradora, una pesista india y estrellas como Martina Navratilova y Marlene Ottey forman parte de un grupo de mujeres que asiste a los Juegos Olímpicos de Atenas para demostrar que la edad no es obstáculo para el éxito.

Annette Woodward, de 56 años, será la competidora femenina más veterana en la olimpiada cuando participe en la competencia de pistola, modalidad 25 metros.

Woodward incursionó en el tiro inspirada en la actuación de un compatriota en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

"Uno apenas se da cuenta de estos detalles. Yo no me inicié en esto para ser la más veterana de nada", comentó Woodward a los periodistas.

"Espero que mi presencia aquí inspire a otras mujeres", agregó.

La radióloga de Victoria ostenta tres medallas de oro de los Juegos de la Mancomunidad Británica, pero no asistió a la Olimpiada de Sydney porque se retiró en 1998 para cuidar a su esposo enfermo de cáncer y luego volcó sus energías en el trabajo tras la muerte de su compañero al año siguiente.

"Realmente necesitaba regresar. No quería dejar el deporte de la manera que lo hice", declaró a comienzos de año.

Navratilova, de 47 años, continuará su campaña de retorno a las canchas desafiando la edad cuando integre el equipo de dobles de Estados Unidos para convertirse en la tenista más veterana que haya participado en Juegos Olímpicos.

La velocista Ottey ha corrido en todos los Juegos de Verano desde Moscú en 1980, ganando una medalla de plata con el equipo de relevos de Jamaica en la pasada olimpiada.

En Atenas, entrará en la historia como la primer atleta de pista y campo en participar en siete Juegos Olímpicos.

A los 44 años, cuando la mayoría de velocistas ha cambiado hace mucho las zapatillas de clavos por las pantuflas, Ottey correrá en los 100 y 200 metros planos.

Pero esta vez lo hará por Eslovenia, su patria adoptiva y país de origen de su entrenador, en vez de su natal Jamaica.

Reinas de la resistencia

Navratilova y Ottey pueden haber captado gran atención de la prensa por su capacidad de luchar contra el paso del tiempo, pero también hay mujeres menos conocidas que también brillan en el máximo nivel a una edad avanzada para sus deportes.

A los 37 años, Brigitte McMahon de Suiza está defendiendo su título olímpico en triatlón, una disciplina en la que la mayoría de atletas alcanza el clímax a finales de sus 20.

McMahon llega a Atenas después de haber tenido dos hijas desde los Juegos de Sidney para darle hermanas a su hijo varón que nació en 1977.

La ciclista francesa Jeannie Longo también es una de las deportistas olímpicas más curtidas, que aún está compitiendo a los 45 años.

Campeona olímpica en los Juegos de Atlanta en 1996, Longo ha ganado 13 títulos mundiales y obtuvo su corona nacional número 48 en junio para conseguir el boleto a Atenas. Participará en la contrarreloj individual y las pruebas de ruta.

Otro deportista admirada por su aguante es la levantadora de pesas Kunjurani Devi. Considerada la gran veterana de su deporte en la India a los 36 años, Devi será la pesista de mayor edad en Atenas.

Asistente del comandante de policía y conocida por sus amigos con el apelativo de "Gran Hermana", Devi compite en la categoría 48 kilos. Superó una suspensión por dopaje y está considerada como una de las esperanzas de la India.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103542

elsiglo.mx