LA CORUÑA, ESPAÑA.- El Deportivo de La Coruña logró ayer completar la hazaña más grandiosa de su historia en la Liga de Campeones, al conseguir el pase por primera vez a las semifinales tras vencer por 4-0 al vigente campeón, el todopoderoso Milán, y remontar así el 4-1 de la ida, con una primera parte de locura en la que ya había dado la vuelta a la eliminatoria.
La primera mitad de Riazor, y en general todo el encuentro, no se olvidará en muchos años. El Dépor consiguió lo que parecía imposible: remontar antes del descanso la desventaja con la que se había despedido de San Siro, gracias al acierto de Pandiani, Valerón y Luque, este último en el minuto 44.
Y si los primeros 45 minutos fueron una lección de futbol de ataque por parte de los coruñeses, la segunda parte fue de defensa.
El Milán fue incapaz de sorprender a Molina, y Fran se encargó, a falta de 15 minutos para el final, de cerrar la fiesta con el cuarto y definitivo gol.
El partido comenzó con un ritmo vibrante, propio de unos cuartos de final de la Liga de Campeones, con un Dépor que salió al ataque, consciente de que un gol en los primeros minutos era clave para engancharse a la eliminatoria. Sin embargo, fue el Milán el que empezó avisando, primero con una internada de Cafú en el minuto tres a la que Shevchenko no llegó por poco, y acto seguido en un balón cruzado que Tomasson golpeó flojo a las manos de Molina.
La ambición de los visitantes no amedrentó a los coruñeses que, en la primera ocasión en la que llegaban con peligro, minuto cinco, consiguieron adelantarse en el marcador. Romero subió por la banda izquierda y su centro al área cayó a los pies de Pandiani, el delantero uruguayo se revolvió y tiró ajustado a la cepa izquierda de la meta defendida por Dida, que nada pudo hacer.
El gol dio alas a los gallegos que tres minutos más tarde estuvieron a punto de conseguir el segundo en un disparo de Víctor colocado a la escuadra, y que el cancerbero brasileño envió a saque de esquina.
Viendo el vendaval que se le venía encima, el Milán empezó a hacerse dueño del esférico con el objetivo de serenar los ánimos deportivistas. Su fórmula dio resultado por momentos y Kaká tuvo la mejor oportunidad milanista en una contra que sorprendió a la zaga local, pero el centrocampista brasileño falló en el mano a mano ante un Molina que le adivinó la intención.
Pese al susto, los coruñeses no se vinieron abajo y siguieron insistiendo, sobre todo por la banda derecha. Así, Valerón y Víctor volvieron a poner a prueba los reflejos de Dida con dos disparos muy ajustados.
Eran los mejores momentos del conjunto coruñés, con una afición volcada en busca de un segundo tanto que no tardó en llegar. Luque, en el minuto 35, puso un centro medido desde la izquierda a la cabeza de Valerón, que no perdonó.
La remontada estaba a tan sólo un gol, ante un Milán que no lograba asimilar lo que le estaba ocurriendo sobre el césped de Riazor. Su pesadilla se completó cuando la primera parte estaba a punto de finalizar, y el sueño de la clasificación se hizo realidad.
Luque robó el balón a la zaga italiana y, aprovechando su velocidad, se plantó solo delante de Dida, al que batió con un fortísimo disparo.
Tras el descanso la disposición de ambos conjuntos fue muy diferente. El Milán, que ahora era el que estaba obligado a marcar, se hizo con el control del partido, ante un Deportivo bien replegado atrás que esperaba sorprender al contragolpe.
Por su parte, el técnico italiano, Carlo Ancelotti, viendo la inoperancia de su equipo en ataque decidió, mediada la segunda parte, refrescar la delantera con la entrada de Inzaghi por un ausente Tomasson, pero no le dio los resultados esperados.
Con el paso de los minutos, los gallegos se encontraban cada vez más cómodos, aprovechándose de la ansiedad del rival. Fruto de esta tranquilidad llegó, a un cuarto de hora para el final, el 4-0. Fran, que diez minutos antes había entrado por Luque, aprovechó un centro de Víctor al segundo palo para sentenciar casi definitivamente la eliminatoria con un potente disparo con su pierna izquierda.
El Milán, como los grandes equipos, no arrojó la toalla, y Rui Costa pudo forzar la prórroga con un sensacional tiro desde la frontal que Molina envió a corner.
Pero la suerte ya estaba echada y el Deportivo consiguió la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en su historia. El último escollo antes de la ansiada final será el Oporto.
Deportivo: Molina; M. Pablo, Andrade, Naybet, Romero; Sergio (Duscher; 86?), Mauro Silva; Víctor, Valerón (Djalminha; 90?), Luque (Fran; 65?) y Pandiani.
Milán: Dida; Cafú, Nesta, Maldini, Pancaro (Rui Costa; 77?); Gattuso, Pirlo (Serginho; 59?), Seedorf; Kaká; Shevchenko y Tomasson (Inzaghi; 67?).
Árbitro: Urs Meier (suizo). Mostró tarjeta amarilla a Pirlo al minuto 55 por parte del Milán; y a Víctor al 67? y Pandiani al 82? por parte del Deportivo.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Riazor ante unos 30,000 espectadores.