EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para obligarlos a garantizar los trabajos de pavimentación en el bulevar El Tajito y que éstos queden bien hechos, Obras Públicas del Municipio exigió a representantes de la empresa Iberdrola, un depósito en garantía por 300 mil pesos, trámite que fue cubierto ayer por la mañana.
Esta especie de fianza se les reintegrará una vez que concluya la totalidad de los trabajos que realizan en esta vialidad en un área de aproximadamente 600 metros que consisten en la inmersión de líneas eléctricas de alta tensión y para lo cual abrieron varias zanjas.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que la empresa está por terminar su labor en el bulevar el Tajito y debido a la mala calidad con que trabaja en cuanto a la pavimentación, se le ha suspendido en ocho ocasiones en diferentes puntos de la ciudad.
Aclara el funcionario que no se trata de ninguna manera de afectar a la empresa Iberdrola, la cual a su vez le realiza trabajos a la Comisión Federal de Electricidad en sus proyectos de modernización de tendidos, ?más bien las revisiones de la calidad de los trabajos que hace es debido a la gran cantidad de quejas de los ciudadanos por los hoyancos que se forman y que va dejando a su paso la empresa?,
Dice que en infinidad de veces por esa causa han responsabilizado a Obras Públicas en el sentido de que no vigila el buen estado del pavimento y también se ha culpado a la Junta de Mejoras Materiales cuando más bien las empresas constructoras, ?hagan el tipo de trabajo que hagan cuando se hacen zanjas, tienen la obligación de tapar, compactar y reponer el pavimento en el área trabajada?.
En lo que hace al bulevar El Tajito y sus alrededores, las quejas se generalizaron desde hace un par de semanas, por lo que se le revisó a la empresa su trabajo y se detectaron deficiencias vergonzosas.
En esta rúa sólo les resta introducir un cable de alta tensión y se les requiere que empiecen a trabajar cuanto antes en la compactación y en la colocación del recarpeteo que se hará a base de Slurry.
Según el compromiso de Emanuel Torres, representante de la Comisión Federal de Electricidad, se atendió a la segunda opción que es ?dejarlos terminar con los trabajos de introducción de un cable de alta tensión y posteriormente recarpetear el lugar?.
Berlanga Gotés dice que a fin de que Iberdrola compacte y pavimente a entera satisfacción, se dejará este depósito en garantía que se dejó en la Tesorería Municipal.
Asegura que si la empresa no cumple, hay el respaldo financiero para pagárselo a otra empresa que haga esos trabajos y hoy se harán nuevos recorridos de supervisión.
Son cuando menos ocho veces las que Desarrollo Urbano en forma coordinada con Obras Públicas ha suspendido las obras a Iberdrola en diferentes sectores de la ciudad y en lo que hace al bulevar El Tajito donde han estado operando últimamente, tenían ya varios días suspendidos y del motivo, hay un amplio informe de respaldo, no hay nada infundado ni injusto al respecto, dice Berlanga Gotés.
OBRAS
Los deficientes trabajos de la empresa Iberdrola:
· Ocho veces le han suspendido los trabajos en diferentes puntos de la ciudad.
· El problema es la deficiente compactación y pavimentación que hace y que provoca luego zanjas y hoyancos.
· Dos de los lugares más afectados por los deficientes trabajos de esta empresa es la calzada Ramón Méndez y el bulevar El Tajito.
· La fianza o depósito de garantía es a fin de ejercer medidas de presión no para afectar a la empresa Iberdrola, sino para asegurarle a los ciudadanos que tanto se han quejado de ésta, que les pavimentarán sus vialidades a entera satisfacción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón