EL SIGLO DE TORREÓN
Acepta Rosario Castro la petición del alcalde de Torreón
CD. LERDO, DGO.- El presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, le llamó por teléfono a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, para pedirle que le permitiera depositar la basura de Torreón en el relleno sanitario de Lerdo. Ella le dijo que sí, pues cuando el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento secuestró las unidades de recolección de basura, él le prestó cinco camiones de la Promotora Ambiental S.A (PASA), para no interrumpir el servicio.
En consecuencia, alrededor de 500 toneladas de basura de Torreón fueron depositadas ayer en el relleno sanitario de Lerdo, sin costo alguno para Guillermo Anaya Llamas. La alcaldesa dice que a cambio el presidente municipal mandará maquinaria para tratar los desechos de manera inmediata e impedir que estén al aire libre.
Y es que Rosario Castro Lozano considera que Torreón enfrenta una contingencia luego que los transportistas de Matamoros, Coahuila, amenazaron a Guillermo Anaya con volver a bloquear la carretera que conecta a ambos municipios y así impedir la entrada de los camiones de PASA.
?Hay un convenio de colaboración entre los tres alcaldes, no lo hemos firmado pero en caso de contingencias nos hemos apoyado, él (Guillermo Anaya) me prestó cinco unidades cuando el sindicato me secuestró 17 camiones recolectores de basura, nos evitó un problema de salud pública?.
De manera provisional, considera, Lerdo puede aceptar la descarga en el relleno sanitario para evitar un problema de salud pública en Torreón: ?no nos complica darle el servicio una semana, además no depositarían toda la basura aquí, Guillermo está buscando otras opciones?.
Rosario Castro Lozano dice que en caso de que Lerdo se vea en la necesidad de ayudar a Torreón por más de tres días, Guillermo Anaya Llamas deberá mandar maquinaria para tratar la basura, pues en el relleno sanitario no cuentan con Bulldozer.
Porque cuando el alcalde le prestó cinco camiones recolectores de basura, no le cobró ningún peso, Rosario Castro Lozano dice que el servicio provisional será gratuito para Torreón. Asegura que Lerdo también será afectado por los transportistas de Matamoros porque hay dos permisionarios: Ciudad Juárez y Nazareno, y de llevarse a cabo el bloqueo se quedarían sin fuente de ingresos.
Por eso considera que debe tener una reunión urgente con Guillermo Anaya Llamas: ?pero ahora está ocupado con su informe, creo que el bloqueo es totalmente político, así lo veo yo, pero no juzgo. No quiero problemas de salud para Torreón ni de transporte para Lerdo, en ese sentido voy a convocar a una sesión secreta hoy (ayer) en la noche?.
Inspección
Para evitar problemas en el relleno sanitario de Lerdo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales inspecciona, antes que depositen la basura, cada camión de la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA).
Ricardo Dillon Ruiz, director de Servicios Públicos Municipales, asegura que el relleno sanitario de Lerdo, no sufrirá ninguna contingencia siempre y cuando el Ayuntamiento de Torreón cumpla con enviar la maquinaria para tratar la basura.
El funcionario explica que las autoridades de Torreón le informaron que enviarían alrededor de 40 camiones recolectores, por lo que estima que si es un solo recorrido al relleno entraron 275 toneladas, pero si fue el doble ingresó un promedio de 500, el cálculo exacto será dado a conocer hoy.
Dice que Lerdo genera 120 toneladas diarias y que por el reacomodo de 52 mil, en el relleno sanitario hay espacio para recibir la basura de Torreón, ?incluso nosotros aprovecharíamos su maquinaria para tratar nuestros desechos. Por lo pronto estamos inspeccionando los camiones para evitar problemas, estamos en la mejor disposición de ayudar a Guillermo Anaya Llamas porque él nos apoyó a nosotros?.