HABITANTES DE LOS EJIDOS VIRGINIAS Y LAS VEGAS, LOS MÁS AFECTADOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ignora Simas porcentaje de contaminación.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los habitantes de los ejidos Virginias y Las Vegas, denunciaron que tienen que soportar los malos olores, el foco de infección y otros problemas que se generan con las descargas de aguas negras que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realiza desde hace dos años en un terreno plano que se encuentra entre ambas comunidades.
Varias personas que tienen su domicilio en estos ejidos, se comunicaron a la redacción para quejarse por los malos olores que emanan por las descargas de aguas residuales, los quejosos solicitaron el anonimato para no tener problemas con las autoridades.
Entrevistado vía telefónica, el gerente de Simas, José Álvarez Echeribel, reconoció que estas descargas producen un grave problema al medio ambiente, afectando a las personas que viven en los alrededores de esta comunidad.
El funcionario dijo que durante muchos años las aguas negras se depositaban en la laguna de oxidación ubicada en el ejido Las Vegas, ante las quejas de la comunidad hace dos años se decidió dejar de tirar el agua en dicha laguna que estaba a pie de carretera y se empezó a depositar en un terreno plano, “más escondido”.
“Cuando dejaron de tirar el agua en la laguna, fue una mala decisión porque nunca se planeó dónde iban a depositar estas aguas residuales, las mandaron a estos terrenos planos pero salió peor porque el agua se sigue tirando al aire libre y sin ningún control porque como la superficie es plana el agua se está extendiendo”, dijo el gerente de Simas, quien recalcó que el problema fue herencia de su antecesor.
Los vecinos que se comunicaron a El Siglo de Torreón aseguraron que el agua se estaba extendiendo por este terreno y se encontraba a 500 metros de dichos ejidos. Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar la versión de los quejosos y se apreció que el agua sigue extendiéndose hacia las comunidades porque la descarga continúa.
Álvarez Echeribel dijo que el anterior gente de Simas decidió dejar de depositar el agua en la laguna de oxidación para evitar que continuaran las quejas de los vecinos, pero nunca analizó el problema que iba a provocar al depositar las aguas en un terreno plano.
“No sé a qué grado es la contaminación, pero sí hay.... fue un remedio momentáneo, ahora tenemos que planear cómo arreglarlo porque no se puede quedar así”, dijo el gerente de Simas.
Solución
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, José Álvarez Echeribel, dijo que en el segundo trimestre de este año se iniciará la construcción de una planta tratadora que recibirá las descargas de aguas residuales que se generan en este municipio. Mientras esto sucede, como una solución provisional la dependencia construirá un bordo de contención para evitar que las aguas sigan extendiéndose.
“Hasta donde tengo entendido la planta tratadora se va a construir en Las Vegas, el ejido donó diez hectáreas, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado van aportar diez millones de pesos para la construcción”, dijo.
Álvarez Echeribel aseguró que la próxima semana enviará maquinaria para que remueva la tierra y construyan una especie de acequia que impida el paso del agua, de esta forma se trata de evitar que las aguas residuales lleguen a las comunidades que se encuentran cercanas.
“El problema es que es un terreno plano, porque si fuera un desnivel el agua no se extendería, pero vamos a construir el bordo para evitar que siga extendiéndose mientras se edifica la planta tratadora”, dijo.