Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Depresión aumenta riesgo de infarto cerebral

San Francisco, (EFE).- La gravedad de los síntomas depresivos aumenta el riesgo de infartos cerebrales, según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio señala que esa vinculación se da entre los pacientes de raza blanca de origen anglosajón.

La relación entre la depresión y los infartos no se encontró entre los pacientes negros o hispanos, aunque esto puede deberse a las limitaciones de los medios que se usaron para evaluar la depresión, según la autora principal del estudio, Ji Chong, del Instituto Neurológico del Centro Médico Columbia en Nueva York.

"Los estudios han encontrado que los síntomas depresivos son un factor de riesgo para el infarto" cerebral, dijo Chong ante sus colegas en la reunión en San Francisco.

"Pero no estaba claro si los niveles más altos de depresión significan un riesgo más alto de infarto", agregó.

Para aclarar este punto, Chong y sus colegas revisaron los datos de casi 3.000 personas en una investigación de largo plazo en Manhattan sobre factores de riesgo de infarto cardiaco o muerte vascular.

Los participantes en el estudio tenían una edad promedio de 69 años y el 21 por ciento de ellos eran blancos, el 24 por ciento negros y el 52 por ciento hispanos.

Empleando una medida clínica de depresión que se usa ampliamente -el denominado Inventario Hamilton de Depresión-, el 33 por ciento de todos los participantes indicó algún nivel de ánimo deprimido, incluido el 32 por ciento de los blancos, el 25 por ciento de los negros y el 38 por ciento de los hispanos.

Durante un período de seguimiento de casi cinco años ocurrieron 160 infartos isquémicos.

Los pacientes con cualquier nivel de depresión estuvieron asociados con un mayor riesgo -de un 40 por ciento- de sufrir un infarto entre todos los participantes.

Los investigadores notaron un leve incremento del riesgo para los que tenían síntomas de moderados a graves, comparados con los que tenían síntomas menores.

Cuando los investigadores analizaron los datos en relación con los grupos étnicos, no se notó un efecto del ánimo sobre el riesgo de infarto para los subgrupos de hispanos y negros.

En contraste, para los blancos, cualquier nivel de depresión aumentó en más del doble el riesgo de infarto, y se notó un efecto muy claro de la gravedad de la depresión sobre el riesgo.

Los individuos con los síntomas de depresión más grave tuvieron un riesgo más de cuatro veces mayor que los que no tenían tales síntomas en el subgrupo de blancos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86254

elsiglo.mx