Cada ser humano tiene una posibilidad del 20 por ciento a lo largo de su vida de padecer depresión, enfermedad que se estima para el 2020 sea la principal causa de incapacidad en México; sin embargo, la gente rechaza acudir con un especialista debido a los prejuicios existentes, informó la Secretaría de Salud (SSA).
Por ello, las personas que se acercan al Departamento de Salud Mental de la dependencia rehúsan asistir al Hospital Psquiátrico para consultarse con especialistas, lo cual es una situación complicada ya que se requiere educación al respecto.
De acuerdo con información proporcionada por la SSA, un 90 por ciento de los casos de depresión son curables si se recibe un tratamiento adecuado; no obstante, el porcentaje restante corresponde a casos muy específicos que tienen ciertas características.
La depresión se presenta en mayor porcentaje en el sexo femenino; esto obedece a la cultura que prevalece en el país y en el estado, pues la mujer sufre mayores presiones sociales y es más sensible a ciertos acontecimientos externos de la vida. Este padecimiento, por lo tanto, es producto de factores biológicos, psicológicos y sociales, mismos que no pueden estar desligados.
Si la depresión no se atiende a tiempo puede acrecentarse para ser considerada como moderada y posteriormente severa, periodo en el que surgen las ideas suicidas, pues son parte de la sintomatología de la enfermedad.
Y aunque Durango es uno de los estados que tiene un mayor número de psiquiatras, la afluencia de consultas es muy poca, debido al miedo que existe de ser catalogados como ?locos?.
La depresión, además, significa una inversión considerable para quien la padece, pues los antidepresivos al igual que otros fármacos de especialidades tienen un precio elevado; así, cada pastilla cuesta en promedio 20 pesos y por lo menos es una tableta cada día.
El tratamiento tiene un mínimo de ocho meses a un año de duración y los más importante es que debe tener continuidad pues si se interrumpe entonces se corre el riesgo de recaer.
Cabe mencionar que aunque la mujer se deprime más, las estadísticas demuestran que es el varón quien se suicida en un mayor porcentaje; esto se debe a los métodos utilizados para acabar con la existencia como el uso del arma de fuego o bien a través del ahorcamiento.
TRASTORNOS
Poca incidencia
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, dijo que los trastornos alimenticios, tales como la anorexia y la bulimia, no representan un problema de salud pública.
Explicó que antaño no se hablaba mucho de estos padecimientos y que ahora existe mayor información al respecto, lo cual puede aparentar que el número de casos se ha incrementado; sin embargo, no es así.
Dentro de los trastornos mentales éstos dos son de los menos frecuentes, es decir, tienen muy baja incidencia. Entre los aspectos que figuran para detectar la bulimia y la anorexia, más comúnmente en mujeres, se encuentra la obsesión por verse delgados, la utilización de medicamentos como laxantes, exceso de ejercicio físico y una alteración de la imagen corporal, esto es, que a pesar de estar delgados se perciben con sobrepeso.