AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En esta época es habitual que algunos rían y otros lloren. No se deje vencer por la depresión de fin de año, advierten expertos que hay personas deprimidas que en Navidad empeoran.
?Navidad que vuelve, tradición del año. Unos van alegres y otros van llorando?. Así es. Tal y como proclama este popular estribillo, la Navidad es una temporada que inspira múltiples y contradictorias emociones.
Mientras algunas personas se afanan por reunirse con la familia para compartir y celebrar, otras ya no tienen a sus seres más amados o no los tienen cerca. Por un lado están quienes tienen de todo y hasta les sobra y por el otro a quienes apenas les alcanza para vivir; así que tal vez no pueden ni regalar y eso los hace sufrir.
Pero sufrir tanto como para deprimirse de repente, a juicio del siquiatra Ramón Padilla, no es común. El director médico del First Hospital Panamericano entiende, en cambio, que quienes se deprimen en Navidad ya padecen la condición y simplemente se les agrava por estas fechas.
No es sólo un pretexto ?Yo no creo que exista tal cosa como depresión navideña, en realidad son personas deprimidas que en Navidad empeoran?, sostiene el experto.
Esto incluye a personas que han logrado estabilizar su condición pero de repente pierden el control, ya sea porque interrumpen su tratamiento o porque ingieren alcohol, un depresor.