Eugenio protesta contra maltrato que reciben en Atenas
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Más que el rating o el idioma, el dolor de cabeza del equipo de Televisa ha sido la discriminación por parte de los griegos, quienes han difundido por televisión una imagen negativa de los mexicanos, haciendo con esto, más difícil el trabajo de los compatriotas que han ido a cubrir Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El primero en recibir un mal trato de los anfitriones fue Eduardo Salazar a quien golpearon junto a su compañero camarógrafo; después Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Angélica Vale y Adrián Uribe, detenidos por "sospechosos", y de ahí se desata el que ahora tienen que mentir para hacer su trabajo, ya que cuando les preguntan su país de procedencia contestan que son de España o de América Latina, para no mencionar México, que allá es significado de "mafia".
"Lo más difícil en esta cobertura son los griegos, porque estamos muy indignados con el trato que se nos ha dado. No puedes salir a la calle a hacer una broma, porque no tienen sentido del humor y de hecho venimos de hacer una cápsula en la calle y nos costó trabajo, porque cada vez que quieres cotorrearte a un griego, no entienden, se molestan y todos son gruñones, no son nada amables con el turista y no saben convivir, no respetan otras culturas.
"Hemos tenido que decir que somos de la televisión española o de Latinoamérica para hacer una entrevista, ya que si decimos México, nos tachan de mafia?, o somos de los que están dando problemas, porque la televisión se ha encargado de difundir que los mexicanos tenemos la culpa, porque estamos tratando de burlarnos de Grecia y eso no es cierto", manifestó indignado Derbez en entrevista telefónica desde Atenas, donde mañana viernes se inaugurarán Los Juegos Olímpicos.
Señaló que, a pesar de que sólo a Eduardo Salazar y su compañero camarógrafo, Consuelo Duval, Adrián Uribe, Angélica Vale y él, han tenido que lidiar con la policía griega, los demás integrantes del equipo de Televisa también han sentido el rechazo étnico entre los citadinos de Atenas.
"Da miedo decir que eres mexicano porque te ven con racismo y lo puede decir todo el equipo, incluyendo Víctor (Trujillo) a quien no le ha tocado que lo detengan pero ha sentido el rechazo hacia los mexicanos en Grecia.
"La embajada de México en Grecia o la de Grecia en México no han hecho nada, no puede ser que nos traten como criminales, que hayan golpeado a Lalo y no haya alguien que interceda por nosotros, que estamos trabajando por acá", continuó explicando Derbez.
A pesar de esto, el equipo de Televisa y TV Azteca, han tratado de mantener la paz, respetando su trabajo, pero quien ha tenido la cortesía de saludar a los comediantes de la competencia es Andrés Bustamante, quien no pierde la oportunidad de platicar con sus compañeros de enfrente.
"Me he topado varias veces con Andrés (Bustamante) en Grecia, y es una persona a todo dar y llevamos buena relación con él y saluda a todo el equipo de Televisa, es todo un profesional en toda la extensión de la palabra".
Los incidentes
En relación con los incidentes que se han presentado entre cuerpos de seguridad de los Juegos Olímpicos e integrantes del equipo de trabajo de Televisa, la televisora expresó la tarde del miércoles, a través de un comunicado, que "lamenta que algunas situaciones hayan sido interpretadas como una falta de respeto hacia la sociedad griega".
-"Los incidentes suscitados, son producto de una situación mundial que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atenas", establece Televisa luego de que el pasado lunes Adrián Uribe y el productor César González "El Pollo", fueron detenidos por la policía ateniense, cuando grababan una cámara escondida.
-De acuerdo con lo que dijo vía telefónica al programa Hoy ese mismo lunes, "estábamos grabando unas cápsulas y llegaron unas personas a preguntar que estábamos haciendo. Yo estaba vestido como vagabundo, y como ni El Pollo ni yo traíamos pasaportes, nos llevaron a la policía".
-En el boletín, se puntualiza que "Televisa ha sido y seguirá siendo respetuosa de las leyes y normas de seguridad en Atenas, y ha instruido a sus reporteros, técnicos, comediantes y especialistas que incrementen el cuidado para el desempeño cotidiano de sus tareas profesionales".
-Añade que "de la misma forma en que representantes de las autoridades de Atenas respondieron de manera inmediata ante un primer incidente ocurrido a nuestro reportero Eduardo Salazar, Televisa desea aclarar que nunca ha existido la intención de faltar al respeto y la dignidad de los elementos de seguridad que resguardan la organización de los Juegos Olímpicos".
FUENTE: SUN-AEE