SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional, concluyó que el Estado mexicano sigue siendo ineficaz para responder a los derechos humanos y un ejemplo de ello es que aún se siguen cometiendo asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, persisten las desapariciones forzadas, los secuestros, la tortura y la detenciones arbitrarias.
En la presentación de su informe 2004, titulado “Resonaron las voces de los jamás escuchados”, Amnistía Internacional subraya que si bien el Gobierno mexicano mantuvo su compromiso de proteger y promover los derechos humanos, sus iniciativas no fueron suficientes para frenar las frecuentes y generalizadas violaciones a las garantías individuales.
El documento que fue presentado por la presidenta de Amnistía Internacional en México, Guadalupe Rivas, el subdirector de esta organización Carlos Mario Gómez y el director del Centro Fray Francisco de Victoria, Miguel Concha, Amnistía Internacional enfatiza que los fallos estructurales del sistema de justicia penal siguieron siendo una de las causas claves de las violaciones de derechos humanos y la impunidad.
Carlos Mario Gómez destacó que para Amnistía Internacional es lamentable que sigan ocurriendo homicidios de mujeres en ciudad Juárez y casos de presos de conciencia como los ecologistas de la Sierra Tarahumara, Isidro y Hermenegildo Rivas. Esto último continuo, demuestra que el Estado mexicano incumple con su palabra.
Afuera sí, adentro no
En el informe entregado ayer, Amnistía Internacional señala que no obstante de que el gobierno del presidente Vicente Fox en el 2003, siguió desempeñando un papel destacado en la promoción del respeto a los derechos humanos a través de iniciativas presentadas ante la ONU y la Organización de Estados Americanos, entre otras cosas, no se han llevado a cabo las Reformas Estructurales urgentes necesarias para acabar con violaciones a las garantías individuales sobre todo en el ámbito estatal del ministerio público, la policía y el ejército.