EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Será en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso del Estado que se analizará una eventual modificación a la Ley de Tránsito y Transportes, particularmente en lo que respecta al acarreo de materiales para la industria de la construcción.
Adelantó la posibilidad de que se deroguen algunos artículos que actualmente son motivo de fuerte controversia entre organizaciones de materialistas y empresas constructoras por lo que respecta a los permisos para unos, para otros, así como las tarifas correspondientes.
El diputado local panista, Jesús de León Tello, asegura que este proyecto de iniciativa se encuentra en estudio actualmente en la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas y fue presentado por Luis Fernando Salazar y él como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
“La idea es derogar algunos artículos que les permita a los constructores mover sus propios materia-les de manera más libre, sin tener que compartir los volúmenes de obra con las organizaciones sindicales y sin los roces frecuentes y hasta bloqueos que se han dado porque las empresas mueven sus propios vehículos”.
Jesús de León Tello indica que no debe haber ninguna restricción para ninguno de los dos gremios, porque los constructores pueden utilizar sus unidades o solicitarles trabajo a los materialistas y por su parte éstos, le pueden trabajar al sector público y a particulares.
Lo que las empresas no deben hacer es brindarles servicio de acarreo a terceras personas.
A nivel federal se liberó la carga hasta ciertas toneladas dentro del transporte público, porque no se necesitan permisos.
Coahuila es en éste y otro tipo de disposiciones anacrónicas relacionadas con el transporte, uno de los Estados más rezagados.
Por eso se requieren cambios y que ya se den algunas liberaciones legales.
De León Tello criticó a Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas, por opinar sobre temas que tienen que ver con la agenda legislativa, “él podrá recomendar, pero no afirmar que no es conveniente que se den cambios”.
A final de cuentas por compromisos o presiones de grupos, tal vez, Viesca considere que es lo más conveniente que siga la Ley de Autotransporte, rezagada y obsoleta, según el diputado panista.