La presa Santiago Bayacora del municipio de Durango comenzó a derramar desde el pasado lunes 30 de agosto al subir sus niveles de almacenamiento a su máxima capacidad, por las recientes lluvias que han caído en las partes altas de la entidad, confirmó ayer la Comisión Nacional del Agua.
En el reporte diario de evolución de almacenamiento de los principales embalses también destaca el aumento del volumen que está vertiendo la presa Peña del Águila al río La Sauceda, de 58 metros cúbicos de agua por segundo.
También confirmó que la presa Caboraca continuaba ayer desfogando a razón de 4.5 metros cúbicos por segundo, al río La Sauceda, después de las intensas lluvias que cayeron el pasado fin de semana.
La CNA dio a conocer que las presas Guadalupe Victoria y Francisco Villa siguen también presentando desfogues para tener un mayor control ante una posible avenida extraordinaria de agua a sus embalses.
En total, las cinco presas que conforman el Distrito de Riego 052 están al 94.7 por ciento de su llenado; en total se están tirando a los ríos un volumen global de 168.8 metros cúbicos por segundo, considerando que se están extrayendo 77.4 m3/seg y 91.3 m3/ seg. por derrames.