EFE
CISJORDANIA.- Soldados israelíes destruyeron ayer diez viviendas palestinas en la localidad de Beit Janún, en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.
Las tropas israelíes obligaron a los moradores de las viviendas a abandonarlas sin permitirles sacar sus enseres antes de que las excavadoras militares las derribaran, agregan.
La localidad de Beit Janún ha sido aislada por el Ejército israelí del resto de la Franja de Gaza, con el argumento de que desde allí los milicianos palestinos lanzan cohetes de fabricación casera Kassam contra territorio israelí.
Con las diez casas de Beit Hanún, son 90 las viviendas palestinas arrasadas en 17 días de ofensiva militar israelí ?Días de Penitencia? contra el norte de la Franja de Gaza.
Otras 80 han sido derruidas en el campo de refugiados de Yabalia y en su vecina, Beit Lahía, según informaron ayer organizaciones palestinas de derechos humanos.
Muchas de esas viviendas han sido demolidas para facilitar el paso de los blindados israelíes; algunas pertenecían a familias de la resistencia y otras fueron derruidas como medida ejemplar.
La práctica de la demolición de casas ha sido rescatada por Israel del mandato británico y apoyada firmemente por el primer ministro Ariel Sharon, bien conocido por la destrucción de viviendas en la Franja de Gaza cuando era su comandante militar en 1970.
Las tropas israelíes se retiraron el viernes del campo de refugiados de Yabalia y de Beit Lahia, y han tomado posiciones en los altos adyacentes, dentro del territorio palestino.
Fuentes del Ejército israelí aseguran que las fuerzas permanecerán en alerta máxima y estarán preparadas para retomar las posiciones en el caso de que se reanuden los lanzamientos de cohetes de fabricación casera Kassam.
Por otro lado, el palestino, Mohamed al Aila, de 25 años, murió ayer de la heridas sufridas en la ofensiva militar israelí ?Días de Penitencia? con lo que el número de muertos asciende a 140 y 500 han resultado heridos, dijo el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurea.
Según Naciones Unidas y fuentes palestinas, además de la muerte de milicianos palestinos, docenas de niños y civiles han sido abatidos por el Ejército israelí.