Bogotá, (EFE).- Dos jóvenes de la ciudad colombiana de Medellín demandaron a su madre por derrochar el patrimonio familiar en los casinos y dejar a la familia en la ruina, dijeron medios locales.
Los dos hermanos, una joven de 18 años y un muchacho de 14, instauraron una "acción de tutela" o recurso de amparo para evitar el despojo del apartamento en el que residían, que de todas formas perdieron, indicó el diario bogotano "El Tiempo".
Según los demandantes, María Estela Quiroz comenzó a perder en las cartas los recursos que les había entregado su padre después de la separación conyugal, dada su pasión por el azar.
La abogada Victoria Eugenia Ramírez declaró que el recurso se presentó para que la jugadora fuera declarada "incapaz" por disipación, y evitar que les quitaran el apartamento en el que vivían, pero el inmueble también lo perdieron, ya que varios tribunales rechazaron la demanda.
"Luego de haber tenido tres empleadas domésticas y varios carros, durante años, mi hermano y yo vimos cómo se iba vaciando la casa, hasta terminar los tres durmiendo en una cama con sábanas como cortinas", contó la hija.
Según fuentes judiciales, el padre de los jóvenes les legó bienes valorados en más de 140.000 dólares representados en una casa en la isla caribeña de San Andrés, vehículos, electrodomésticos, muebles y joyas.
"Mi mamá vendía casi regaladas neveras, licuadoras y hasta muebles para poder jugar. En un año nos cambiaba varias veces de colegio y de casa", declaró la joven.
Sin embargo, la madre demandada aseguró que los bienes valían menos de la mitad de la suma tasada por los jueces y "el poco dinero que quedó después de vender la casa lo he invertido en la educación de mis hijos y en todos los gastos que genera mi hogar, quedando a veces muy alcanzada y debiendo recurrir a préstamos sucesivos".
La hija aseguró que intentaron "que ella fuera a un psicólogo, pero no quiso ir. Le dijimos que nos íbamos de la casa si seguía jugando, hasta que optamos por demandarla".