Rentan inmuebles para oficinas gubernamentales, pero cuentan con infraestructura
Tanto el Gobierno del Estado como el Federal gastan grandes cantidades de dinero en la renta de inmuebles para oficinas de sus dependencias, cuando cuentan con la infraestructura para considerar un ahorro sustancial.
Muchos de los edificios con que cuentan se han convertido en una especie de elefantes blancos, al encontrarse prácticamente abandonados, los que se están deteriorando.
FEDERALES
Algunas de las dependencias federales que prácticamente desperdician recursos en la renta de oficinas son: Infonavit, ISSSTE e IMSS, entre otros.
Uno de los casos más notables es el de la Delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el edificio Del Bosque, propiedad privada y donde se paga una cantidad importante de dinero por concepto de renta, ya que la dependencia federal ocupa varios niveles de este inmueble.
Otro caso es la Delegación estatal del ISSSTE, la cual actualmente ocupa la mayor parte de las instalaciones de la Plaza Vizcaya, donde se encuentran las oficinas administrativas de la dependencia del Sector Salud.
El propio ISSSTE ha manifestado que un terreno de grandes dimensiones que se encuentra por el bulevar Domingo Arrieta, a un costado de lo que eran las instalaciones de la Mano Amiga y donde actualmente se construye un centro comercial, está destinado para construir las oficinas de la Delegación.
Mientras que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con muchos bienes inmuebles, en su mayoría de los que han sido embargados a empresas por no haber cumplido con sus obligaciones de pago del seguro de sus trabajadores. Actualmente, las oficinas de la Delegación estatal del IMSS y otras áreas administrativas ocupan un edificio que es propiedad privada.
Proponen cambio
La Federación Estatal del Colegio de Profesionistas de Durango propone el traslado de oficinas de los gobiernos Estatal y Municipal a las antiguas instalaciones de la Feria, lo que significaría un ahorro de recursos, que se pagan por la renta de inmuebles, además de evitar congestionamiento vial en el Centro Histórico.
Alfonso Peña Contreras, dirigente de la Fecop, considera el cambio de oficinas como una alternativa para solucionar en parte el problema de la falta de espacios de estacionamiento ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Durango.
La propuesta consiste en que las actuales instalaciones de la Feria, situadas junto a la Ciudad Deportiva y frente al Estadio Francisco Zarco, no sean vendidas a particulares, sino que tengan un aprovechamiento real para equipamiento urbano y de oficinas de gobierno.
AUTORIDADES
Desaprovechan inmuebles
Dependencias públicas rentan edificios a pesar de contar con inmuebles propios.
- La Delegación estatal del Infonavit renta una buena parte de un edificio privado.
- El ISSSTE ha pagado durante muchos años renta por oficinas.
- El ISSSTE cuenta con terreno para edificación de oficinas.
- El IMSS renta varios edificios para oficinas adminmistrativas.
- El IMSS cuenta es propietario de diversos inmuebles.
UTILIZACIÓN
-El aprovechamiento de la infraestructura propia del Gobierno Federal y del Estado significaría un ahorro sustancial.
-La Fecop propone el cambio de oficinas de espacios que renta a las antiguas instalaciones de la Feria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.