Las casas viejas que representen un peligro de caerse serán derrumbadas a pesar del riesgo legal que se tenga que enfrentar, afirmó el director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel.
Destacó que la garantía constitucional de la propiedad privada es intocable, pero si hay necesidad de intervenir se va a hacer, si hay riesgo para un tercero que puede ser una persona o un vecino que pase por estos sitios.
El funcionario municipal dijo que están detectadas 13 fincas en peligro de caerse y con riesgo para quien transite por ahí, pero que después de otra supervisión se determinará si se procede.
Destacó que hay muchas casas viejas que se están derrumbando por dentro, pero que en estos casos Protección Civil no puede tener acceso o intervención porque se trata de una propiedad privada, pero es diferente la situación si hay riesgos a terceros.
Castro Rochel añadió que se tienen en un padrón más de 200 casonas en riego, de acuerdo con los recorridos que hace el personal bajo su mando, que requieren por ejemplo arreglo de fachadas o de enjarres que están por caerse, en el caso de los monumentos históricos que están bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por ende fuera de la jurisdicción de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, invitó al INAH a que por seguridad social le permita a Protección Civil o a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas intervenir para derrumbar cuando menos el pedazo que está en riesgo de caerse.
Aclaró que no se trata de derrumbar la casa, sino de la parte de la barda, la ventana, la fachada que está en malas condiciones, y retirar también el peligro que pudiera representar para los transeúntes.
En cuanto a las causas del mal estado de las casas, precisó que es la falta de mantenimiento por parte de los dueños. Indicó que éstos no le hacen ningún arreglo a la casa porque está de por medio un juicio sucesorio testamentario o intestamentario.
Indicó que cuando Protección Civil ha ido a buscar al dueño de una finca salen tres o hasta cuatro que se dicen dueños, pero desgraciadamente nadie quiere meterle dinero al inmueble porque no está resuelto el caso por parte del juez.
PROTECCIÓN
Clasificación de inmuebles
Alrededor de 60 casas viejas del primer cuadro de la ciudad y el Barrio de Tierra Blanca están clasificadas por la Dirección Municipal de Protección Civil como de bajo, medio y alto riesgo de derrumbarse.
En el Barrio de Tierra Blanca hay otras seis viviendas de alto riesgo, y otras tantas se localizan por el bulevar Felipe Pescador, Pino Suárez, Juárez, Victoria, entre otras calles. Además, hay cinco inmuebles en malas condiciones, considerados monumentos históricos de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Hay viviendas catalogada de medio riesgo en Apartado, Aquiles Serdán, Isauro Venzor, Gabino Barreda, Negrete, Paloma, Patoni, Ramírez, Zaragoza, Zarco y 5 de Febrero, de acuerdo con un reporte de Protección Civil.
RIESGOS
En riesgo por las lluvias
La Dirección Municipal de Protección Civil tiene catalogadas más de 200 casas viejas en riesgo de derrumbarse, en el primer cuadro de la ciudad y el Barrio de Tierra Blanca; las principales son las siguientes:
Bajo riesgo 21
Medio Riesgo 25
Alto Riesgo 15
Total 61
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.