Durango

Desabasto de sangre; no acuden donadores

Envían cartas a casi 300 personas que no reponen en unidades transfundidas

Hay desabasto de un 50 por ciento en las reservas de unidades de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), situación que se deriva en gran parte por la falta de donadores altruistas y sobre todo debido a que las personas que han recibido un apoyo de esta índole no lo reponen, estableció Alfredo Rodríguez Briones.

El Director del CETS subrayó que en estos momentos han enviado 290 cartas a gente que tiene un adeudo de unidades de sangre para que cumpla con esta obligación moral y, asimismo, se implementarán medidas más estrictas respecto a que las personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente consigan a sus donadores antes de ser hospitalizadas.

?Es una obligación moral porque que les ayudamos a resolver su problema en el momento que lo tenían; lo más injusto es que ahora se nieguen ellos a reponer las unidades que les fueron proporcionadas y que las más de las veces les permitieron salvar su vida?, recalcó.

Además, no se permitirá la salida de los pacientes que no cubran las unidades que han utilizado. Por lo pronto, de las 150 unidades que deben tener sólo cuentan con 77.

Platicó que por lo menos cada día en el Hospital General se hacen 30 transfusiones y, en contraparte, sólo registran 16 donadores en promedio en el mismo periodo de tiempo. Citó el ejemplo de un niño que padece el Síndrome de Reye, quien en un lapso de tres días consumió 220 unidades; también hizo referencia a una mujer que en una semana necesitó 64 unidades.

?Son casos extraordinarios; las dos personas están vivas. Desde luego que para los familiares del niño va a ser imposible reponernos las unidades y nosotros tenemos la obligación de salvarles, pero debemos recuperar nuestras reservas de sangre para poder enfrentar los fines de semana, que son bastantes críticos?, manifestó.

Basándose en años pasados, estableció que la segunda quincena de diciembre es difícil. ?De manera que tenemos que cerrar filas y hacer un llamado a la comunidad duranguense de que se apoye a sí misma donando sangre en forma altruista?, argumentó.

Explicó que el pasado viernes 12 de noviembre atravesaron una situación complicada, pues sólo contaban con tres unidades de sangre, por lo cual se vieron en la necesidad de pedir algunos ?préstamos? al IMSS y al ISSSTE.

?Inmediatamente iniciamos la acción de acudir al Tecnológico y promover la donación de tipo altruista y lo mismo recurrimos a miembros del Ejército Mexicano y llamamos a nuestros donadores altruistas para poder salvar la situación?, glosó.

Y aunque el panorama ha mejorado, aún falta regularizar su situación, sobre todo porque las fiestas decembrinas son el escenario de muchos accidentes y el frío invernal de múltiples enfermedades.

CAMPAÑA

Exhortan a ayudar

A partir del pasado viernes 12 de noviembre y hasta el último día del presente mes se llevará a cabo la campaña de donación altruista en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), acción en la que se tienen resultados satisfactorios, pues han reunido 22 unidades.

Sin embargo, se requiere mayor participación tanto de los jóvenes como de los catedráticos y los administrativos, pues la demanda en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) es mucha pero, en contraparte, son pocas las personas que acuden de manera altruista.

?Es el llamado de siempre. La sangre es un tejido que únicamente se puede obtener de los seres humanos; no hay ninguna posibilidad de que se haga de manera artificial... Nuevamente insistimos para que colaboren?, enfatizó el director del CETS, Alfredo Rodríguez Briones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120478

elsiglo.mx