SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, consideró que cuando una autoridad no cumple una sentencia del Poder Judicial de la Federación generalmente lo hace por “terquedad” o “por ignorancia”, pero, afortunadamente, estos casos son excepcionales.
“Un porcentaje altísimo” de las sentencias de los jueces y magistrados federales son acatadas de inmediato, aseguró durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la “Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”.
A manera de ejemplo, precisó que durante lo que va del año los juzgados y tribunales federales del país han concedido 57 mil 390 amparos, y que en cambio sólo en 74 casos los jueces y magistrados han encontrado elementos para pedirle a la SCJN que revise si se han incumplido sus sentencias.
Azuela explicó que estos casos en los que se alega un desacato son distintos al que enfrenta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que la Corte no interviene en los asuntos en los que se alega la violación de una suspensión otorgada en un juicio de amparo.
Por otra parte, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron que recibieron cinco mil 800 propuestas de todos los sectores de la sociedad, para reformar prácticamente todos los rubros del sistema de impartición y procuración de justicia en el país, al dar a conocer los resultados de la consulta nacional que realizaron sobre este tema.
Los tres temas que más le preocupan a la sociedad y en los que pidieron que se realicen cambios son: la justicia penal nacional, la justicia constitucional y Ley de Amparo, y mejoras al Poder Judicial.
Las propuestas que recibió la Corte sentarán las bases para la creación del nuevo sistema de impartición de justicia para el siglo XXI, aseguró el ministro José Ramón Cossío, quien adelantó que el siguiente pasó será integrar mesas de trabajo en todo el país para redactar y consensuar las iniciativas de ley que se buscará presentar ante el Congreso del Unión, en lo que consideró que será un plan transexenal.
A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, aclaró que ahora lo que se busca es que se dé una reforma integral y coherente, porque generalmente las reformas que se le han hecho al sistema de impartición de justicia han sido parciales y esto ha propiciado que sean incoherentes.