KARACHI, PAKISTÁN.- La policía de Pakistán desactivó un coche bomba descubierto ayer a las afueras del consulado de Estados Unidos en Karachi, dos días antes de la visita al país del Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Un coche bomba conducido por un atacante suicida en el mismo consulado mató a 12 paquistaníes e hirió a 45, en junio de 2002.
El ataque fue realizado por militantes islámicos que se opusieron a la colaboración de Pakistán en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.
La policía dijo que una camioneta cargada con explosivos fue remolcada del consulado a un campo de deportes donde expertos la desactivaron.
“De haber explotado hubiera causado una destrucción masiva. Dios nos ha salvado”, dijo el subinspector del escuadrón de bombas de la ciudad, Munir Ahmed Sheikh.
Por su parte, el agente Irfán Mohamed, dijo que los guardias del edificio vieron a dos varones que llegaron en ese coche.
Los hombres dijeron a los agentes que el vehículo estaba averiado y salieron en otro.
“Estamos investigando el coche y el tipo de explosivos”, afirmó Irfán al tiempo que aseguraba que “salvamos este sitio de lo que podía haber sido una gran destrucción”.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo que agentes de seguridad detectaron la camioneta e informaron a la policía antes de que llegaran los empleados del consulado. “Nuestro personal no está trabajando”, dijo.
Dentro de la camioneta se encontró un barril de 750 litros con una mezcla de químicos, incluyendo nitrato de amonio, dijo la policía.
Se hallaron también detonadores pero aparentemente no estaban conectados al barril de químicos, informaron fuentes policiales.
Las cámaras de seguridad en la dependencia norteamericana registraron a un hombre estacionando la camioneta, saliendo de ella y conversando con un guardia, dijo la policía.
“Un joven estacionó la camioneta enfrente del consulado, y le dijo a los guardias que se le había descompuesto. Luego se fue en otro auto”, dijo el subinspector general de la policía, Fayyaz Leghari.
La camioneta había sido robada en Karachi el domingo por la noche por dos hombres armados que hirieron al dueño cuando le quitaron el vehículo, informó la policía.
Powell planea visitar mañana miércoles Islamabad, la capital de Pakistán, pero no Karachi. Powell llega a Pakistán en un viaje en el que también visitará India y Afganistán.