AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- La policía de Arabia Saudita desactivó ayer un coche cargado de explosivos que fue hallado en el barrio Al Sley, en el este de Riad, en medio del llamado de Estados Unidos a sus ciudadanos para que evacuen ese país.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudita informó que un vehículo Suburban 4x4 GMC fue localizada ayer en Al Sley y que “estaba cargado de explosivos y fue neutralizado”, según reportes la agencia oficial SPA captados en esta capital.
El ministerio no reveló más detalles al respecto, pero los datos del vehículo coincidieron con las alertas difundidas en febrero pasado por esa dependencia, en el sentido de que una Suburban 4x4 GMC sería usada en ataques explosivos en Riad.
Este es el tercer vehículo que la policía saudita localiza con explosivos en esa ciudad desde el martes pasado y se produce en momentos en que Estados Unidos ordenó evacuar de Arabia Saudita a sus diplomáticos no esenciales y empleados gubernamentales.
Al menos cuatro policías murieron el pasado miércoles cerca de Riad cuando presuntos terroristas tirotearon un puesto de control a las afueras de la ciudad. Un día después, otro agente de policía perdió la vida en una ataque similar contra una patrulla.
El departamento de Estado de Estados Unidos también urgió a sus ciudadanos a abandonar ese país ante la amenaza de ataques.
Durante mayo y noviembre de 2003 se suscitaron una serie de atentados en los complejos residenciales de la capital saudita, en los que perdieron la vida alrededor de 52 personas.
Por otra parte la policía saudí detuvo ayer a un destacado defensor de la reforma en el reino, al que acusa de respaldar y defender las acciones terroristas ocurridas en Arabia Saudí en los últimos meses.
“No sólo justificó las acciones terroristas y el asesinato de policías, sino que hizo su provocativa y peligrosa declaración en una cadena de televisión”, explicó un portavoz del Ministerio de Interior
El detenido, jeque Said al-Zuair, participó esta semana en un programa de la televisión por satélite qatarí Al Yazzera en el que se analizaba la tregua ofrecida a Europa por el líder de la red terrorista internacional “Al Qaeda”, el millonario de origen saudí Osama bin Laden.
Según relató su familia, Al-Zuair, profesor de universidad, fue detenido por la policía del reino cuando se encontraba en su casa de Riad y fue conducido a la prisión de Al-Hair, a las afueras de la capital.
“Se ha buscado una excusa cualquiera para detenerlo. Él no ha defendido a los radicales”, denunció ante los periodistas Mohamed, uno de sus hijos.
Al-Zuair, antiguo profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Al-Imam, fue puesto en libertad hace 14 meses tras haber permanecido detenido ocho años y medio sin que un juzgado le condenara.
La policía saudí arrestó el pasado mes a un grupo de reformistas e islamistas moderados que demandaban reformas democráticas para este reino, regido por una estricta interpretación de la Ley islámica.
Algunos de los detenidos habían firmado semanas atrás un manifiesto en el que se pedía al príncipe heredero saudí, Abdulá Bin Abdulaziz -gobernante de facto ante la incapacidad del rey Fahd-, que introdujera las citadas reformas.
La presión propició que la monarquía absolutista de los Ibn Saud prometiera el año pasado que está dispuesto a permitir elecciones municipales.