EFE
WASHIGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush desafió ayer al senador John Kerry -su virtual rival electoral- a que revele qué líderes extranjeros lo apoyan en su intento de llegar a la Casa Blanca.
Fue la primera vez que el Presidente republicano mencionaba directamente la controversia sobre las declaraciones de Kerry en las que el candidato demócrata sugirió que muchos líderes extranjeros quieren que Bush pierda las elecciones del dos de noviembre.
“Si va a hacer una acusación durante una campaña presidencial es necesario respaldarla con hechos”, dijo Bush, consultado por un reportero sobre la controversia.
Bush atacó a Kerry desde la oficina oval de la Casa Blanca, donde recibió al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.
El secretario de Estado Colin Powell y el vicepresidente Richard Cheney ya habían hablado sobre el tema.
Durante un acto de su campaña en el Estado de Massachusetts la semana pasada, Kerry dijo que varios líderes mundiales ansiaban que derrote a Bush.
Por su parte el ex presidente de EU Bill Clinton lanzó ayer una campaña de apoyo al virtual candidato presidencial demócrata John Kerry y pidió la unidad de su partido para que “no cedamos ni un centímetro a la maquinaria de ataques republicanos”.
Clinton envió un correo electrónico a sus colegas demócratas en el que critica el “aluvión” de ataques de los republicanos contra Kerry.
“Esta es una enorme prueba para la campaña de John Kerry y es una oportunidad significativa para ustedes y para mí”, reza el mensaje electrónico de Clinton (1993-2001).
El ex Mandatario pidió que “este sea el día en que el Partido Demócrata hable con una sola voz... los reto a que envíen una donación ahora mismo, inundemos la campaña de Kerry”.
La meta de la campaña es recaudar diez millones de dólares en un plazo de diez días para que el Partido Demócrata puede competir en igualdad de términos frente al enorme caudal de los republicanos.
La semana pasada, el senador demócrata por Massachusetts recaudó diez millones de dólares en su página de Internet en tan sóo diez días, tras su racha de victorias en nueve estados en el llamado “Súper martes” el pasado dos de marzo.
Kerry cuenta ya con dos mil 194 delegados, 32 más de los necesarios, para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Demócrata durante la convención nacional de esa organización política en Boston este verano.
La campaña de reelección Bush-Cheney ha recaudado más de 100 millones de dólares y buena parte del dinero ha sido destinado a una fuerte campaña de anuncios televisivos.