Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Mejorar los niveles de eficiencia e incrementar la calidad es el desafío que enfrentan los productores de leche en la Región Lagunera, donde se producen cinco millones de litros diarios, el 20 por ciento de la producción a nivel nacional.
?Aquí juega un papel importante la eficiencia, un establo que genere 18 litros por cabeza, traerá más costos que uno de 30 litros?, señala Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna (UGRL).
Aunque reconoce que el nivel de competitividad de la región es alto, incluso distinguido a nivel mundial, asegura que la globalización es un tema incluido en su panorama, lo cual, le exige ser cada vez más eficientes y competitivos.
La Laguna es hoy considerada la principal cuenca lechera del país, donde se produce el 20 por ciento de la producción. A nivel Estado, Coahuila ocupa el segundo lugar y Durango el tercero, mientras que Jalisco es el principal productor. No obstante, La Laguna en su conjunto rebasa al primer lugar.
Cedillo Vela detalla que de los cinco millones de litros diarios, 250 mil son para satisfacer las necesidades de la región, mientras que el resto se distribuye en el resto del país.
El 90 por ciento de las compras se realiza por el Grupo Industrial Lala, Nestlé y Alpura, mientras que el diez por ciento restante es absorbido por empresas regionales como Chilchota, La Risueña y Pasteurizadora de Lerdo.
El ganadero señala que a pesar la sequía en diez años la producción ha pasado de tres millones a cinco millones de litros diarios. No obstante precisa que la eficiencia ha tomado un papel importante ya que el inventario de vientres es relativamente el mismo, situado en 600 mil. Con un crecimiento promedio de cuatro por ciento anual. Otro punto de análisis es con relación al nivel de producción de vientre, ya que mientras hace diez años podía producir entre 18 a 22 litros, hoy la producción llega a los 30 litros.
Por su parte, según cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera, (SIEAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante los últimos diez años la producción promedio de leche a nivel nacional ha sido de 80 millones de litros con una tendencia de crecimiento constante.
El SIEAP señala que la producción lechera se desarrolló en todo México, pero en los últimos diez años se concentró en seis estados: Jalisco, Durango, Coahuila, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua que en conjunto representan el 56 por ciento.
En el contexto internacional, México ocupa el treceavo lugar en términos de producción, el liderazgo lo llevan países y regiones como la Unión Europea, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá que producen un gran volumen de leche, por lo cual sus excedentes terminan vendiéndose para satisfacer las necesidades de países deficitarios, señala un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción mundial de leche de bovino fue cercana a los cinco mil millones de toneladas. México es un país deficitario en leche, dice Cedillo Vela. ?El consumo de leche en el país está situado con 33 millones de leche, de los cuales sólo producimos 25 millones a nivel nacional?. No obstante, señala que no es un problema de incapacidad sino de mercado.
Generalmente los ocho millones de leche ?el déficit- son cubiertos con importaciones de leche en polvo, precisa. El costo de la leche en polvo es una ventaja en virtud de que cuesta 2.3 el kilo, mientras que el litro de leche fluida vale 3.4 pesos.
?Nosotros estamos creciendo en la medida en la que se pueda desplazar la leche en el mercado. No se puede aumentar la producción rápidamente a pesar de que existe un déficit ya que la leche en polvo también es adquirida por las empresas?.
No obstante, el entrevistado reconoce que se existiera un apoyo extra del Gobierno para cubrir el diferencial de precios la producción se reactivaría. ?Es muy difícil que se pueda ser 100 por ciento autosuficiente porque nos topamos con la restricción de que hay que producir leche barata, por debajo de nuestros costos de producción?.