Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desafían brigadas al Gobierno de EU

AP

LA HABANA, CUBA.- Las brigadas de solidaridad han viajado a Cuba durante décadas para construir escuelas, podar árboles y ayudar en la zafra en una muestra de solidaridad por el sistema socialista del país.

Pero la visita de este año de la Brigada Venceremos, un grupo de activistas en su 35to año, ha tiene significado adicional: Es el reto directo a las nuevas medidas que prohiben efectivamente casi todos los viajes de los estadounidenses a la isla.

“Los cubanos necesitan ver que esa solidaridad no se ha detenido”, dijo un miembro de la brigada, Bonnie Massey, una consejera escolar de secundaria de 23 años de edad y de la ciudad de Nueva York. “Somos firmes en nuestra posición. Tenemos a la Ley moral de nuestro lado”.

Los miembros del grupo no saben qué les espera cuando crucen la frontera canadiense hacia Buffalo, Nueva York, la próxima semana. Dicen que están listos para defender lo que creen es su derecho constitucional a viajar.

El 30 de junio, el presidente estadounidense George W. Bush implementó nuevas medidas con el objeto de presionar a la economía comunista de Cuba y expulsar al presidente Fidel Castro. Las normas redujeron considerablemente el flujo de divisas en dólares procedentes de Estados Unidos y reduce las visitas a Cuba de grupos culturales y académicos al igual que de cubano-estadounidenses.

Las medidas forman parte de las sanciones estadounidenses contra Cuba ahora en su cuarta década. La Brigada Venceremos siempre ha desafiado el embargo al negarse a solicitar licencia para viajar y llegan a Cuba a través de terceros países, tales como Canadá.

La transgresión de las Leyes puede llevar a multas de hasta 7,500 dólares y muchos de los activistas al ser detectados reciben notificaciones de multa del Gobierno de Estados Unidos después del viaje. Los miembros de la Brigada Venceremos han recibido cartas en el pasado, pero por lo general apelan a través de una audiencia civil.

“Estoy nervioso, pero no estoy asustado”, comentó Mei-ying Ho, de 24 años, que trabaja para una organización sin fines de lucro que realiza actividades de entrenamiento con organizaciones locales en San Francisco. Agregó que no iba a cumplir con “la política injusta de Bush”.

La brigada a viajado a Cuba desde 1969.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99126

elsiglo.mx