Choferes dejarán de utilizar el taxímetro
Organizaciones afirman que el servicio no es costeable.
Torreón, Coah.- Organizaciones de taxistas agrupadas en el Consejo Estatal del Transporte no usarán más el taxímetro, aunque sea una disposición legal y seguirán adelante en su demanda al Municipio para que les permita operar conforme a la oferta y la demanda. Afirman que hoy más que nunca y a raíz del alza en la gasolina, el servicio no es costeable.
“No utilizaremos más el taxímetro que las autoridades municipales nos obligaron a instalar en los vehículos, en un número de alrededor de cuatro mil aparatos’’, afirmó Ricardo Garay Moreno, ex presidente del Consejo Estatal del Transporte.
Ricardo Garay comentó que la instalación del taxímetro fue un fraude, no sólo por la calidad de los medidores de tiempo, sino porque los usuarios no lo aceptan.
Comentó que no usarán aparatos de desecho, que en otras ciudades ya quedaron fuera de servicio, debido a que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), pese a ello y a su elevado costo de mil 200 pesos que fue el precio de venta, el Municipio los impuso, incluso con amenazas del retiro de vehículos.
Ricardo Garay Moreno, representante de Radio Taxis Amarillos expresó que por mucho tiempo los taxistas estuvieron “abonando” los aparatos porque la empresa que se los distribuyó y que fue promovida por el Municipio, insistió tanto que hasta se los dejó “fiados’’.
El Municipio tuvo una gran responsabilidad en lo que los taxistas consideran un fraude ya que condicionó el plaqueo de las unidades, a que portaran su taxímetro y tenía que ser precisamente de la marca Neo-Tax.
Ahora no saben qué respuesta dará la autoridad a su demanda de que no se les obligue más a utilizar el taxímetro y sería una medida sana, sobre todo ahora en que el incremento en el precio de la gasolina vino a ser un duro golpe.
Afirmó que son pocas las personas que piden el taxímetro, “es más bien en viajes cortos, pero el problema viene en los recorridos que son largos y el aparato es rechazado enérgicamente por los usuarios”.
Expresó que en la manifestación que hicieron el viernes en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, se observó muy poca voluntad y disposición para proceder contra las autoridades municipales por el delito de fraude, lo que sí pudieron obtener fue el punto de vista del delegado respecto al costo de los taxímetros que aseguró, se los vendieron muy caros.
Fijarán postura
El Municipio fijará su postura esta mañana, tras sostener una reunión con las organizaciones de taxistas que decidieron no utilizar más los taxímetros marca Neotax.
La coordinadora de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo con las agrupaciones de taxistas adheridas al Consejo Estatal del Transporte.
Expresa que el pasado viernes y luego de la manifestación que realizaron en la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se les atendió en la Presidencia Municipal y fijó un plazo para este martes a las diez de la mañana.
La regidora afirmó que no era posible adelantar posturas, pues “primero necesitamos saber cuáles son las demandas concretas de las organizaciones, partiendo de una base, que el uso de los taxímetros es obligatorio de acuerdo al Reglamento de Transporte”.
Afirmó que se tratará de llegar a acuerdos con las organizaciones del servicio de taxis, aprovechando el clima de apertura y cooperación que existe.