El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, leyó un comunicado donde dio a conocer que dos fueron los temas tratados entre el Ejecutivo federal, Vicente Fox, y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador: el desafuero y la cuestión educativa del Distrito Federal.
Informó que Fox se comprometió con López Obrador en que habrá imparcialidad en el proceso de desafuero y señaló que no quería afectarlo políticamente.
El jefe de Gobierno capitalino entró a la residencia oficial de Los Pinos a las 18:23 horas, acompañado únicamente de su chofer.
Luego de unos 50 minutos, López Obrador salió sin emitir ninguna opinión sobre el encuentro.
Se espera que López Obrador, hable sobre la reunión en su conferencia matutina, como lo anunció el día de ayer.
Dura encuentro menos de una hora
El encuentro entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en Los Pinos, duró unos 50 minutos.
Por la mañana, durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador dijo que llegaría a la cita sin agenda ni ?acordeón? y destacó, que no iría acompañado con nadie a su encuentro con el jefe del Ejecutivo Federal.
Señaló que sería en la conferencia de prensa mañanera de hoy cuando diera a conocer detalles de la plática con el primer Mandatario. De acuerdo con un reporte, en la reunión los acompañó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el coordinador de las Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.
El Mandatario capitalino salió con rostro serio y sólo agitó la mano a manera de despedida de las decenas de reporteros que lo aguardaban, sin detener la marcha del auto compacto blanco que se fue como llegó, por la Puerta Uno de la casa presidencial.
Según informó el Gobierno del Distrito Federal, este fue el séptimo encuentro que ha tenido el Ejecutivo federal con el gobernante capitalino en las últimas semanas, en actos relacionados con las fiestas patrias y en la ceremonia conmemorativa de los sismos registrados en 1985.
Los encuentros más recientes fueron: el 14 de julio en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó en el Campo Marte, y posteriormente, el 13 de septiembre en el Altar a la Patria, donde se celebró el homenaje a los Niños Héroes.
El 14 de septiembre se encontraron también en Palacio Nacional, durante un evento de Unidad Nacional organizado por la Presidencia de la República, y en el mismo lugar se saludaron el 15 de septiembre, con motivo del tradicional Grito de Independencia.
Al día siguiente, Fox y López Obrador intercambiaron saludos en la Columna de la Independencia, desde donde se trasladaron a Palacio Nacional para presenciar el tradicional desfile.
Finalmente, el 19 de septiembre recordaron a las víctimas de los terremotos de 1985 en una ceremonia celebrada junto al asta de la bandera de la Plaza de la Constitución así como en un evento de Protección Civil en Palacio Nacional.