Los diputados calculan que en un mes, a partir del 11 de mayo, sacarán adelante el análisis y aprobación en su caso, de las 39 Cuentas Públicas Municipales del 2003, con la expectativa de que las que provocarán polémica y posturas encontradas son las de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y las cinco que no pudieron subsanar las observaciones de sus informes financieros del 2002, como Nazas, Tlahualilo, Indé, Simón Bolívar y Canelas.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura, diputado Gabino Rutiaga Fierro, informó que la Entidad de Auditoría Superior ya les envió desde la semana pasada el informe técnico-contable de las Cuentas Públicas de los dos primeros paquetes, de los siete en que se dividieron las 39.
Los siete paquetes de las Cuentas Públicas quedaron conformados en orden ascendente, de la manera siguiente: Hidalgo, Pánuco de Coronado, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero y Tlahualilo; Ocampo, Peñón Blanco, Mapimí, Rodeo, Pueblo Nuevo y Tepehuanes; El Oro, Nazas, Nombre de Dios, Poanas, Otáez y Nuevo Ideal.
Por otro lado, Cuencamé, Tamazula, Coneto de Comonfort, Canatlán, Canelas e Indé; San Dimas, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Súchil y Lerdo; Gómez Palacio, Topia, San Pedro del Gallo, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Guadalupe Victoria; y Durango, Mezquital, Vicente Guerrero y Guanaceví.
Los diputados tendrán 15 días, a partir de recibir las copias de las Cuentas Públicas que así requieran, para analizarlas, antes de que la Comisión las dictamine, y ponga a consideración del pleno de la Legislatura para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gabino Rutiaga Fierro, manifestó confianza en que los diputados no hagan uso indebido de la información que corresponde a cada Cuenta Pública, como emitir juicios y hasta sentencias, sobre presuntas irregularidades, antes de que se analicen de manera conjunta.
Señaló asimismo que no se podían adelantar calificaciones, sobre determinadas Cuentas Públicas, por el solo hecho de que las correspondientes al 2002 no fueron subsanadas en su totalidad por las administraciones municipales, ya que se trata de un periodo diferente, en que nada tiene que ver lo pasado.
Integran la comisión dictaminadora, además de Gabino Rutiaga: José Guillermo Hilario Cantú, del PAN; Sergio Carrillo Arciniega, del PT, y Manuel Ibarra Mirano y José María Alcántar, del PRI.
DIPUTADOS
Van contra tres municipios
Los diputados de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, José Guillermo Hilario Cantú y Sergio Carrillo Arciniega, respectivamente, coincidieron en señalar que habrán de poner mayor atención en el análisis de las Cuentas Públicas Municipales del 2003, de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, sobre todo en los dos más grandes.
Sin embargo, no descartaron que en los casos de Nazas, Tlahualilo y Simón Bolívar, que no pudieron subsanar administrativamente las irregularidades que les señaló la Entidad de Auditoría, sino a través de créditos fiscales, también la revisión sea exhaustiva ante la presunción de que si no pudieron solventar el informe financiero pasado, éste tampoco.