Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Desaira' el CAP al presidente Fox

SUN-AEE

MéXICO, DF.- El Congreso Agrario Permanente (CAP), organismo donde sea agrupan las 12 centrales campesinas más importantes de México, rechazó la invitación del presidente Vicente Fox para reunirse este 23 y 24 de agosto.

Originalmente el encuentro se había programado para el 8 de este mes, con motivo de un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata, pero el jefe del Ejecutivo modificó la agenda del encuentro para darle un sentido social, pues la invitación se extendió a las esposas de los dirigentes.

Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que tal propuesta fue rechazada porque la intención de la reunión era revisar los avances y rezagos que hay en el Acuerdo Nacional para el Campo y que el trato que piden es institucional.

Asimismo, cinco organizaciones campesinas del CAP no afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron integrar una organización paralela ante la inmovilidad que ha mostrado el CAP para tomar acciones más severas contra el incumplimiento del gobierno federal en los programas para el agro nacional.

Estas mismas centrales campesinas apoyarán con movilizaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social el próximo 1 de septiembre, luego de que el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma aprobada en el Congreso de la Unión a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La UNTA expuso que se decidió rechazar la invitación del jefe del Ejecutivo porque no se respetó la agenda a tratar entre los dirigentes campesinos y el presidente Vicente Fox.

Públicamente el actual coordinador del CAP, Humberto Serrano, se comprometió a buscar una entrevista con el primer mandatario para revisar el avance del Acuerdo Nacional para el Campo, principalmente.

Sin embargo, se notificó al CAP que se modificaba la fecha de entrevista y también se extendía la invitación para las esposas de los dirigentes y hacer un encuentro más social.

Esto causó molestia entre los dirigentes campesinos, comentó la UNTA, lo que motivó acordar el rechazo de la invitación.

Por otra parte, reveló que las cinco organizaciones campesinas no afiliadas al PRI determinaron integrar un nuevo organismo paralelo al CAP, con el cual tendrán mayor margen de movilización.

A estas cinco centrales campesinas se suman la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), El Barzón, mismas que se manifestarán en apoyo al SNTSS en rechazo a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, a la Ley del IMSS.

Estas centrales campesinas llevarán a cabo mítines, “plantones”, foros y demás actividades en todo el país, como parte de la jornada nacional por la defensa de la soberanía nacional, por la seguridad social y los derechos de los trabajadores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103890

elsiglo.mx