El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Hay apatía en el sector exportador de La Laguna. Sólo una empresa de Torreón contenderá en el Premio Nacional de Exportación 2004.
El plazo venció el pasado 15 de mayo y con dificultades la Secretaría de Economía subdelegación Torreón logró que la empresa Procesos Industriales Lack se inscribiera para competir por este premio, que es otorgado a las empresas con la más alta eficiencia en sus exportaciones durante el año.
Julio Fischer Almaraz, subdelegado de esta dependencia informó que pocos empresarios mostraron interés por obtener este reconocimiento nacional. Pese a ser una región con un perfil exportador en prendas de vestir, ensamble de auto partes y piezas de fundición, entre otros, pesó más la apatía por presentar la documentación e inversión de tiempo, que las ganas por obtener este título con validez internacional.
Durante 2002 se inscribieron dos empresas y en 2003 estuvo desierta la participación. En el presente año Procesos Industriales Lack, planta fabricante de ropa para niño competirá para obtener este reconocimiento por su excelencia exportadora.
Para el entrevistado resulta preocupante el desinterés de los empresarios por participar en un premio nacional, que además tiene beneficios a nivel mundial, ya que este logro les permite colocar en documentación el logotipo de empresa ganadora. Mientras el programa Fíjate en La Laguna ha llamado más la atención de los hombres de empresa, el esquema federal ha pasado desapercibido para muchos de ellos.
La revista americana Twin Plant reportó que en Torreón operan 43 maquiladoras, las cuales en su mayoría destinan su producción al mercado de exportación.
Desde 1993 opera
este reconocimiento
El Fideicomiso del Premio Nacional de Exportación se constituyó el 12 de abril de 1993. Dentro de las tareas a realizar es la recaudación y administración del fondo patrimonial sin fines de lucro, el cual recibe aportaciones de los diversos sectores del país.
El objetivo que persigue dicho reconocimiento es fomentar la excelencia en la realización de negocios internacionales, la cultura exportadora y la vinculación con las instituciones educativas que respaldan al sector.
Los beneficios que se obtienen comienzan desde la auto evaluación que los participantes realizan durante la elaboración de su reporte documental, así como un punto de vista externo por parte del Consejo Consultivo de Evaluación.
Además se realiza un autodiagnóstico de sus procesos y sistemas integrales, podrán compararse con organizaciones de clase mundial y el generar ventajas competitivas con procesos eficientes de comercio exterior, los ganadores podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Exportación, como un sinónimo de excelencia internacional, de forma permanente, siempre y cuando se indique el año en que se obtuvo.
Las organizaciones ganadoras en las categorías de empresas exportadoras pequeñas y medianas y agropecuarias, serán incorporadas como socios durante un año y a título gratuito a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana. Dentro de las ventajas se encuentra participar en eventos nacionales e internacionales, lograr un posicionamiento mundial y nacional y aumentar la certidumbre de clientes e inversionistas sobre la solidez del negocio.
-------------------
Se consolida Instituto de Calidad
Por constituirse el Instituto de Coahuila de la Calidad y la Competitividad, el segundo que operaría en el país.
El Gobierno del Estado considera como prioritario el mejorar la eficiencia de las empresas e instituciones que trabajan en la entidad, por lo que en noviembre de 2004 se anunciará la estructura del cómo trabajará este organismo.
David Alonso Alcalá, secretario técnico del Reconocimiento a la Calidad Coahuila visitó la región para promover el Reconocimiento a la Calidad Coahuila, premio que se otorga a las empresas o instituciones que cumplen con los criterios establecidos de competitividad a través de una calidad total.
Sin embargo, la responsable de la contraloría y modernización administrativa de Coahuila, María Inés Garza Orta le notificó que la formación del Instituto ya había sido aprobado, por lo que se trabaja en su constitución.
El interés que tiene el Gobierno del Estado es elevar la competencia de compañías y organismos coahuilenses a la par con los programas y estrategias internacionales.
El entrevistado indicó que Coahuila se encuentra entre las diez entidades más competitivas del país, por lo que hay interés de operar este Instituto en el presente año. Dentro de las estrategias que se persiguen es lograr que sea una figura que apoye a empresarios, pero que sea en el mediano plazo autosuficiente.
Actualmente Veracruz es la única entidad del país que cuenta con un organismo dedicado a la competitividad y a la calidad simultáneamente.
Pocos inscritos al premio
Por segundo año consecutivo, el Reconocimiento a la Calidad Coahuila recibe una mayor promoción en la entidad, pese a que fue instituido desde 1997.
Inicialmente las inscripciones cerraron el pasado 21 de mayo, sin embargo, a petición de algunas empresas locales el plazo fue ampliado hasta junio del presente año. Hasta el momento no hay empresas laguneras que hayan confirmado su participación a este premio a la calidad estatal.
El objetivo del reconocimiento es fomentar la creación y difusión de una cultura de calidad que ayude a mejorar el nivel de vida de la población, establecer sistemas de calidad en las organizaciones y modelos de reconocimiento como una metodología de auto evaluación para las empresas e instituciones.
En 2003 participaron 21 organismos de la entidad, sin embargo, en el 2004 se tiene como meta aumentar la cifra a 30 de ellos. Los ganadores obtendrán un diploma, estatuilla con diseño especial y la autorización para usar el logotipo del reconocimiento.
Los interesados podrán solicitar información a las páginas de Internet: o al correo electrónico .