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Desalienta economía a la industria del juguete en EU

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NUEVA YORK, EU.- Los dos principales fabricantes de juguetes estadounidenses reportaron ayer resultados trimestrales desalentadores, tras mencionar incertidumbre en la economía y cautela entre los minoristas, disminuyendo las expectativas para la vital temporada navideña.

El mayor fabricante de juguetes, Mattel, dijo que las ganancias del tercer trimestre cayeron cinco por ciento en relación con el mismo período de hace un año, con un descenso en las ventas generales de dos por ciento y de 26 por ciento en las ventas estadounidenses de muñecas Barbie. Dijo que luchaba por mantener sus productos en los negocios de los minoristas.

Hasbro reportó ganancias mayores en el tercer trimestre, debido a una reducción de costos, pero los resultados fueron más débiles que lo esperado, con una baja de dos por ciento en los ingreso ya que las ventas de sus juguetes más populares continúan cayendo.

Ambos fabricantes de juguetes dijeron que el ambiente minorista seguía siendo ?desafiante?.

?Estamos actualmente enfrentando una amplia incertidumbre sobre el consumidor relacionada con los altos precios de la gasolina y un panorama de desempleo sin brillo, lo que se traduce en niveles de confianza del consumidor sin ninguna inspiración?, dijo el presidente ejecutivo de Mattel, Robert Eckert.

Las acciones de ambos fabricantes descendían en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de Hasbro retrocedían 5.25 por ciento, a 17.49 dólares, mientras que los de Mattel bajaban 2.56 por ciento, a 17.51.

Los fabricantes de juguetes y minoristas dependen de la temporada navideña para la mayor parte de sus ganancias. Casi el 50 por ciento de las ventas de juguetes se realizan en el cuarto trimestre, de acuerdo a NPD Group, una compañía de información de mercado con sede en Nueva York.

La industria estadounidense de juguetes está todavía recuperándose de las ventas débiles registradas en 2003, cuando la temporada navideña se vio afectada por una guerra de precios que condujo a FAO Inc., matriz de las tiendas de juguetes FAO Schwarz, y a la cadena de juguetes KB Toys a solicitar protección de bancarrota.

Además del panorama poco alentador de los minoristas, Toys R Us, el segundo vendedor de juguetes después de Wal-Mart Stores, está evaluando su negocio de juguetes y los analistas han estimado que la compañía cerraría entre 100 y 200 tiendas a principios de 2005.

En la conferencia telefónica sobre ganancias, el presidente ejecutivo de Hasbro, Alfred Verrecchia, dijo que ?queda por verse? el impacto en el cuarto trimestre -si lo hubiera- por el esperado cierre de tiendas de Toys R Us, mientras que KB Toys no ha esclarecido su ?plan futuro?, lo que se agrega a la renuencia de minoristas de aumentar sus inventarios.

Las ventas mundiales de Barbie bajaron 13 por ciento, pero las de la marca Fisher-Price subieron 7 por ciento, y las ventas de muñecas American Girl crecieron nueve por ciento, debido principalmente a su nueva tienda en la ciudad de Nueva York.

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