Difieren IMSS y Canaco sobre expectativas para 2004
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera que las expectativas para Coahuila son favorables este año respecto de la recuperación en el número de asegurados, el sector empresarial considera que el panorama no será nada favorable y que será muy difícil generar nuevos empleos.
En 2003, la entidad ocupó un lugar importante a nivel nacional en el número de bajas de trabajadores asegurados, un decremento que nunca antes se había registrado.
De acuerdo con lo que informó Alejandro Uribe Torres, jefe delegacional de Afiliación, Cobranza y Auditoría a Patrones del IMSS Coahuila, un total de 14 mil trabajadores asegurados fueron dados de baja en todo el estado; la cifra de personas que se quedaron sin el servicio de seguridad social es mayor si se toma en cuenta que por cada asegurado se cuenta con un promedio de tres beneficiarios.
Dentro de los sectores productivos se registró una mayor cantidad de bajas, figuró la industria de transformación, principalmente las empresas del ramo maquilador.
Según el funcionario, las expectativas que se tienen para 2004 son positivas y se espera incrementar el número de asegurados, con base a las proyecciones anunciadas por el Gobierno Federal en cuanto a la generación de empleos y creación de nuevas empresas, además del reforzamiento de los sectores económicos.
?Aunque se ha hecho referencia a estos aspectos, también debe tomarse en cuenta que es en términos conservadores?.
Para Uribe Torres, Coahuila podría alcanzar un crecimiento del 1.5 por ciento en la cifra de asegurados respecto del cierre del pasado mes de diciembre.
En la Subdelegación con sede en Torreón, además de las empresas maquiladoras otras que corresponden al giro de los talleres, soldaduras, fueron las que tuvieron una disminución importante en el número de asegurados, debido a que muchas de estas empresas redujeron la plantilla de trabajadores.
Otra actividad que registró una disminución importante fue el comercio, con cerca de mil empleos perdidos en todo el año.
En este sentido, el subdelegado del IMSS, Héctor García Gutiérrez, consideró que aunque el comercio es una actividad económica que repunta en la región, este sector tuvo contrataciones importantes de personal durante el mes de diciembre pero sólo fueron temporales o no dieron de alta a sus nuevos trabajadores.
Negativo, aumento de cuotas
Para Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, las posibilidades de generar nuevos empleos durante 2004 serán muy pocas mientras no surjan las reformas estructurales esperadas y que son de vital importancia para el desarrollo del país, desde la energética hasta la fiscal y laboral.
?Los legisladores no tienen ninguna necesidad de votar este tipo de reformas, les interesan más los asuntos de partido y no toman en cuenta las necesidades del país?, expresó.
A esto se añade el escaso presupuesto que el Gobierno Federal destinará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), de apenas mil millones de pesos, a diferencia de los 120 mil millones de pesos que canalizará al campo
Al decir del presidente de Canaco, esto representará un desaliento para el sector, pues se trata del 70 por ciento del total de empresas instaladas en el país, el que mantiene una mayor cantidad de fuentes de empleo.
Aunque el sector del campo también es importante y requiere de los apoyos de la Federación, la diferencia en recursos es abismal.
Para Cuerda Martínez, la iniciativa presentada por el director del IMSS de incrementar las cuotas obrero patronales tendrá un efecto negativo y será mucho más difícil generar nuevas fuentes de trabajo.
Por el contrario, dijo, pequeñas empresas se verán obligadas a prescindir de algunos trabajadores ante la imposibilidad de cubrir la fuerte carga fiscal que representa el Seguro Social, lo que desde luego contribuirá a elevar las cifras de desempleo.
A su consideración, el sector empresarial no tiene por qué asumir el costo de los malos manejos que la institución ha registrado durante años; en todo caso, la alternativa sería recortar el aparato burocrático del IMSS y someter a un profundo análisis todos los logros sindicales de su estructura laboral.
En este sentido, el presidente de Canaco manifestó que el IMSS no presta un servicio eficiente, pues dispone de excelentes médicos y equipos de primera pero la carga burocrática lo hace inoperante.
El presidente de Canaco dijo tener conocimiento de que este año, la empresa Cableados del Norte reducirá su planta laboral con el despido de unos mil trabajadores y el cierre de tres de sus cuatro plantas instaladas, situaciones de esta magnitud seguirán presentándose mientras que el Gobierno Federal no fomente el crecimiento del mercado interno.
Eficiencia en cobros
La Subdelegación Torreón del Instituto Mexicano del Seguro Social se perfila como una de las que cuentan con más altos niveles de eficiencia en el cobro de las cuotas a los patrones.
De acuerdo con la información del subdelegado, Héctor García Gutiérrez, se ha logrado alcanzar el 99 por ciento de recuperación en las emisiones mensuales, que son por el orden de los 89 millones de pesos.
Esto se deriva del acercamiento con las cámaras y organismos empresariales para exhortar a los patrones a cumplir con el pago de las aportaciones; a pesar de ello, sigue existiendo evasión y según García Gutiérrez, se dan otros factores como la subdeclaración de las aportaciones.
Al decir del subdelegado, en esta región se manejan salarios bases de cotización muy por debajo de los reales, de manera que se necesita que los empresarios hagan conciencia y declaren sobre los ingresos reales de sus trabajadores para incrementar la emisión.
Torreón se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a salarios base de cotización, captación de recursos y reportes de emisión, a pesar de que aparentemente la actividad económica es fructífera y se refleja en la instalación de una gran cantidad de establecimientos comerciales, agencias distribuidoras de vehículos y otros giros.
Incluso, dijo el funcionario, ciudades como Sabinas que no registran una economía similar a la de Torreón, tienen un salario de cotización mucho más alto.
García Gutiérrez dijo que se estará a la espera de las resoluciones que se tomen de parte del cuerpo legislativo, hacia la propuesta para elevar las cuotas obrero-patronales.
Menos asegurados
Durante 2003 el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila registró una baja importante de asegurados; el comportamiento fue el mismo en la Subdelegación Torreón.
· A diciembre de 2003 se contaba con 165 mil 392 asegurados permanentes, a diferencia de los 176 mil 744 registrados al término de 2002.
· De los que cotizan con el patrón se contaba con 149 mil 337 en 2003, contra los 162 mil 549 al término de 2002, lo que significa 13 mil 212 asegurados menos en relación directa a la pérdida de empleos.
· A diferencia de ello, las contrataciones voluntarias del Seguro Social se incrementaron, pues a finales de 2003 se registraron 16 mil 55 asegurados, a diferencia de los 14 mil 195 de 2002 (esto por parte de trabajadores independientes o personas que se quedaron sin empleo y requerían seguir contando con el servicio).
FUENTE: Subdelegación del IMSS en Torreón
Empleos perdidos
Dentro de los rubros que más empleos perdieron el año pasado figuran:
· Industria de la transformación (Maquiladoras, talleres, etc.): 11 mil 718
· Comercio: 968
· Servicios personales: 460
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón