Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desalojan a invasores de la colonia Mezquital

RAFAEL IBARRA CAMACHO

GÓMEZ PALACIO / MÁS DE 250 POLICÍAS "LIBERAN" EN LA COLONIA MEZQUITAL DEL NORTE

EL SIGLO DE TORREÓN

Resguardan presidencia ante amenaza de colonos de "irse a vivir" al edificio municipal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la noche del miércoles 200 policías preventivos y 50 ministeriales desalojaron “pacíficamente” a 400 personas que invadieron un predio particular ubicado al oriente de la colonia El Mezquital del Norte, algunos invasores aceptaron retirarse pero amenazaron con irse a vivir a la presidencia, por este motivo el día de ayer desde temprana hora la Dirección de Protección Ciudadana instaló agentes antimotines en la puerta principal del edificio municipal.

El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, informó que estas personas invadieron el predio desde hace unas semanas, aunque algunas personas apenas se habían instalado el martes de esta semana.

Según la versión oficial, el propietario del predio, Jaime Talamantes Díaz, presentó la denuncia correspondiente y la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó el desalojo de los invasores, la movilización fue encabezada por el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez, quien solicitó el apoyo de la Policía Preventiva.

Alrededor de las diez de la noche los cuerpos policíacos llegaron al predio invadido y conminaron a las familias que ya habían construido 200 jacales a retirarse pacíficamente, el secretario del Ayuntamiento dijo que algunos aceptaron y otros aunque lo hicieron manifestaron su inconformidad y amenazaron con irse a vivir a la presidencia municipal.

Rey Guevara aseguró que en ningún momento se hizo uso de la fuerza pública, el desalojo terminó alrededor de la una de la madrugada del jueves. El día de ayer desde temprana hora 15 policías antimotines vigilaron el acceso en la puerta principal de la presidencia esperando el arribo de las familias que habían sido desalojadas.

Alrededor de las 11 de la mañana llegaron alrededor de 40 personas, se integró una comisión de ocho jefes de familia y éstos entraron a dialogar con el secretario del Ayuntamiento, el resto de las personas permaneció en la explanada municipal, durante varios minutos estuvieron sin que se presentaran insultos o agresiones, cuando empezó a llover los antimotines permitieron el acceso de las personas al percatarse que su movilización era pacífica.

El Municipio accedió a registrar a estas personas en un listado para que el Departamento de Reservas Territoriales realice un estudio socioeconómico a todas las familias, a fin de comprobar que realmente necesitan un terreno, aquéllos que sean aceptados en el programa serán reubicados en las reservas territoriales del Ayuntamiento.

Defensa de particular

En la mesa cuatro de Delitos Patrimoniales, a cargo de Efrén Escamilla Torres, se recibió el martes 21 de septiembre, la denuncia por la invasión de los terrenos ubicados al oriente de la colonia Mezquital del Norte, presentada por Jaime Talamantes Díaz.

El representante social dijo que está en la etapa inicial de la averiguación previa y reconoce que fue llamado para dar fe de los hechos durante el desalojo que sirvió de escaparate para la fuerza pública municipal, que actuó con 200 elementos policíacos.

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó que el operativo se realizó en atención a la petición que hizo el alcalde, Octaviano Rendón Arce, al gobernador, Ismael Hernández Deras.

El procurador, José Luis Carrillo, giró instrucciones al director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, para que realizara el operativo coordinado con el batallón de la Secretaría de Protección y Vialidad.

El desalojo pacífico fue clara muestra del vínculo Municipio-Estado en la atención de problemas sociales, donde se buscó sentar un precedente a los invasores de predios, sin esperar a que el Ministerio Público agote sus investigaciones y un juez penal ordene la intervención de la fuerza pública, como sistemáticamente se hacía.

FUERZA PÚBLICA

Impresionante fue el despliegue de 250 policías que defendieron los intereses de un particular, víctima de un despojo de tierras, donde también participaron:

Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial.

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia.

Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.

Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad.

Juan Antonio García Cruz, director de Protección Ciudadana.

José Carrasco Soto, subdirector de Protección Ciudadana.

Carlos Iván Torres Chávez, titular del Grupo de Apoyo Táctico (GAT).

Carlos Ayala Ibarra, jefe de la sección Rural.

Jesús de los Reyes Medellín, coordinador operativo sección Urbana.

Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento.*

Fernando Alatorre Escobedo, titular de Comunicación Social*

*en representación del alcalde, Octaviano Rendón Arce.

NUMERALIA

Para el desalojo pacífico de los invasores de un predio particular en el oriente de la colonia Mezquital del Norte, intervinieron:

40 antimotines de la Policía Ministerial

60 antimotines de la Policía Preventiva

140 agentes de Protección Ciudadana

3 camiones de Bomberos

1 ambulancia de la Cruz Roja.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110746

elsiglo.mx