Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desalojan autoridades a rebeldes de edificio en Irak

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Las autoridades iraquíes desalojaron por la fuerza a miembros de una milicia integrista shii de un edificio que ocupaban ilegalmente al sur de Bagdad, dijeron ayer militares estadounidenses.

Los miembros de la milicia del clérigo shii Muqtada al Sadr habían recibido un plazo para abandonar el edificio de la ciudad de Diwaniya, ubicada a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Como no cumplieron con el ultimátum, el gobernador ordenó a la Guardia Nacional iraquí y a las fuerzas policiales que los desalojaran, dijo el mayor Neal O’Brien, de la infantería estadounidense.

Los soldados estadounidenses custodiaron el área.

O’Brien explicó que las fuerzas de seguridad de Irak irrumpieron en el edificio y luego lo custodiaron. “No hubo víctimas”, declaró.

El clérigo radical Al Sadr ha vacilado entre arremeter contra el nuevo Gobierno interino y expresarle un apoyo provisional.

Pero su grupo ha trabajado recientemente para fortalecer sus credenciales entre otros clérigos shiitas, buscando un posible papel político en las próximas elecciones generales, previstas para enero.

Por otra parte, el grupo integrista “Monoteísmo y Yihad”, que presuntamente dirige el fugitivo jordano Abu Musab Al Zarqawi, ha reivindicado en una página web el ataque que el pasado miércoles costó la vida al gobernador de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

“Gracias a Dios, tus hermanos del brazo armado Monoteísmo y Yihad fueron capaces de conseguir la cabeza del apóstata traidor, el gobernador de Mosul, en un ataque”, dice un comunicado colgado en una página web islamista y fechado el 14 de julio.

El pasado miércoles, un hombre armado mató a balazos al gobernador de Mosul, Osama Yusuf Kashmula y a dos de sus escoltas cuando circulaban en un coche por la localidad de Baiyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

“Monoteísmo y Yihad” ha reivindicado varios atentados perpetrados con coche bomba en los últimos meses en Irak, que se cobraron la vida de más de una decena de personas, entre ellas la de Ezedin Salim, quien el pasado mes de mayo ocupó la presidencia del antiguo Consejo de Gobierno iraquí.

Además, el grupo se ha responsabilizado del secuestro y posterior asesinato de varios extranjeros en Irak, entre ellos un norcoreano, un estadounidense y un búlgaro.

La organización mantiene en su poder a un camionero búlgaro, capturado en Irak hace dos semanas y por cuya vida se teme después de que finalizara la noche del miércoles el plazo fijado por sus secuestradores para acabar con su vida si no eran liberados los presos iraquíes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99305

elsiglo.mx