AGENCIAS
PARÍS, FRANCIA.- Los trabajadores del aeropuerto de París oyeron ayer nuevos crujidos en la sala de embarque donde parte del techo colapsó el domingo y las autoridades de la terminal aérea prometieron demolerla si la investigación muestra que la estructura no es segura.
La sala de espera de la terminal 2E del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle ha estado cerrada a los pasajeros desde el accidente del domingo, en el que murieron cuatro personas. Los trabajadores se encuentran allí removiendo los escombros y tratando de determinar si el edificio es seguro. “La policía evacuó el edificio como precaución después que se escuchó un crujido en la misma terminal”, dijo Jerome Dutrieux, portavoz de Aeropuertos de París (ADP). “Los crujidos se escucharon otra vez en el área de salidas”, agregó.
Cemento, metal y vidrios cayeron en una sala de espera de la terminal 2E el domingo a la mañana. El derrumbe se produjo en un sección grande del largo edificio de forma tubular del aeropuerto más grande de París, minutos después que los pasajeros escucharan crujidos y vieran rajaduras en el techo.
El cierre permanente del edificio sería un gran golpe para las finanzas y la imagen del aeropuerto en momentos que se prepara para ser privatizado. Pero el presidente de ADP, Pierre Graff, dijo que la seguridad era su prioridad principal.
“Si todos los anillos (de la estructura) que conforman esta terminal son irreparables, derribaremos todo el edificio”, dijo Graff al periódico Le Parisien en una entrevista. “No tomaremos ningún riesgo en lo que respecta a la seguridad”, agregó.
Los bomberos dijeron que habían retirado cuatro cuerpos sin vida de los escombros, lo que redujo la lista de muertos a cuatro, de los cinco informados anteriormente.
La búsqueda puede llevar días y no está claro si quedan cuerpos sin vida bajo los escombros, dijo un portavoz del cuerpo de bomberos.
El arquitecto encargado del proyecto, Paul Andreu, anunció su viaje a París desde Beijing, donde se encuentra, para ayudar en las investigaciones, y manifestó su sorpresa ante los hechos.
El diseño de la terminal es salvaje, pero sus materiales no son revolucionarios, subrayó.
Representantes sindicales en Francia habían advertido desde hace un año que podría haber riesgos, ya que la construcción se hizo de manera precipitada por presión de las autoridades aeroportuarias y de directivos de la aerolínea Air France.
La apertura de la terminal fue pospuesta por una semana luego de que la comisión de seguridad del aeropuerto no brindó su autorización para la fecha prevista, tras constatar varias deficiencias.
RESPONSABLES
Construida entre 1999 y 2003, la terminal 2E del aeropuerto Roissy-Charles De Gaulle requirió la intervención de 400 empresas.
*Hoy parece muy difícil delimitar las responsabilidades de las empresas en la construcción del inmueble entre contratas, subcontratas, filiales y sociedades delegadas, un entramado que parece haber servido menos para buscar un mayor nivel de especialización que para encontrar el mayor margen de beneficios.
*La sociedad GTM -una filial de VINCI y que se ocupó del cemento armado- sostiene por ejemplo que se limitó a “poner el cemento sobre infraestructuras que no construimos nosotros”.
*Para la aereolina Air France -que controla el 55 por ciento de los horarios de Roissy- el cierre de la terminal 2E supone un freno importante en sus planes de expansión. La 2E -que costó 750 millones de euros- era elemento básico para reforzar el potencial de su plataforma de correspondencia que, a la larga, debía ser capaz de acoger 29 millones de pasajeros al año.
FUENTE: EL PAÍS