Se espera que en los próximo minutos de inicio el operativo encabezado por elementos federales y policías preventivos capitalinos quienes irán desarmados.
22 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal desalojarán el predio Agua Grande, al desestimar la suspensión provisional otorgada por la Juez tercero en materia de lo Administrativo.
Se espera que en los próximo minutos de inicio el operativo encabezado por 300 elementos federales, auxiliados por el mismo número de policías preventivos capitalinos quienes irán desarmados.
Esta acción es posible debido a que la suspensión provisional otorgada por dicha juez no incluye la prohibición a los miembros de la PFP para ingresar a este lugar.
De esta manera, los comuneros de Xalatlaco, quienes se encuentran en esta zona desde el pasado martes, serán desalojados, toda vez que en 1999 se le otorgó la propiedad del predio a los habitantes de Santo Tomás Ajusco.
El subsecretario de Seguridad Pública local, Gabriel Regino, supervisará las labores policiacas; en tanto, el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, sobrevolará la zona.
En el desalojo se contará con la presencia de notarios públicos, con el fin de que el predio sea resguardado para evitar enfrentamientos en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su fallo respecto a la revisión solicitada por habitantes de Xalatlaco acerca de la propiedad.
Asimismo, autoridades judiciales precisaron que las comunidades que disputan el predio de Agua Grande no pueden construir cabañas o cercar accesos mientras la SCJN no emita su fallo; además, la PFP tiene autorización para resguardar la zona.
Alejandro Encinas, secretario de gobierno capitalino, informó que recibió una notificación del juzgado tercero administrativo, en el que se señala lo arriba mencionado.
Con esa precisión, dijo en conferencia de prensa, las comunidades que se disputan el predio están obligadas a salir del lugar.
Recordó que los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y Federal realizan acciones conjuntas para encontrar una salida pacífica y evitar que conflictos mayores.
Comentó que con la notificación judicial, la PFP podrá intervenir para garantizar que no habrá conflictos y agresiones.