Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desalojan perredistas Cámara de diputados

López Obrador, aunque no avala la actitud de los diputados locales del PRD, intercedió por ellos al asegurar que lo hicieron por los derechos de los capitalinos.

06 de octubre 2004.

MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- El coordinador parlamentario de los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gamiz, anunció la liberación de la tribuna de la Cámara de diputados que mantienen ocupada desde ayer.

Al leer un documento de dos cuartillas el legislador local dijo que buscarán una comunicación con el presidente Vicente Fox y con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para buscar una salida a la reforma del artículo 122 de la Constitución.

Además, indicaron que este miércoles por la tarde el entregarán una carta al mismo Tamez Guerra en la que le pedirán la instalación de una mesa de trabajo para tratar el tema.

Los asambleístas del PRD comenzaron a levantar la manta de 80 metros cuadrados a la 07:36 hora local, después de haberla colocado a las 11:55 horas del martes.

Esta decisión la toman los asambleístas después de que tuvieron una conversación con el líder nacional de su partido, Leonel Godoy, poco después de la medianoche.

Para pasar la noche en el Salón de Plenos a los Asambleístas del PRD se les apagó la luz del recinto legislativo y sus propios asistentes les llevaron varias docenas de cobijas nuevas.

Debido a la hora, los diputados locales del PRD no habían podido salir, pues la mayoría de los accesos permanecían cerrados por el personal de resguardo de la Cámara.

Pide AMLO dejar hipocrecias

Aunque una y otra vez dijo no avalar la actitud de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, intercedió por ellos al asegurar que la toma del recinto de San Lázaro fue en defensa de los derechos de los capitalinos.

Dijo que no se sumará al "coro de la condena" y pidió "no rasgarse las vestiduras y dejar a un lado las hipocresías".

En su habitual conferencia de prensa señaló "hay que ver quien es el que le falta respeto a las instituciones, o sea no ver nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Señaló que quienes siempre han utilizado a las instituciones, las han "pisoteado", para beneficiar a minorías, a mafias, "ya sabemos de que lado están colocados".

El político tabasqueño agregó: "Nos ponen en una situación muy difícil de quiebra financiera y por eso es un asunto muy grave y eso no ha sido motivo de cuestionamiento, pero eso sí, los diputados van a la Cámara y es un escándalo, casi linchamiento, qué pasó".

Acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de actuar con actitudes facciosas, "porque la verdad no son primos hermanos, son gemelos y en el caso de las reformas al artículo 122 Constitucional tenían una prisa de dar un albazo para reducir 9 mil millones de pesos al Distrito Federal".

López Obrador dijo que no es poca cosa que quieran cometer ese atropello contra la ciudad, por lo que pidió "dejar a un lado las hipocresías y a ver las cosas en su justa dimensión".

Reiteró que se trata de una maniobra facciosa, pues mientras hablan de equidad educativa en el Distrito Federal, no se atreven a tocar a los banqueros porque muchos de los que están ahí son aplaudidores y el PRI y el PAN recibieron dinero de los banqueros, (fueron beneficiados en sus campañas).

Aseguró que ahí está el caso de Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, de quien dijo "le daba dinero al PRI para sus campañas, y tengo pruebas de lo que hoy estoy diciendo, y también apoyando al PAN; tan es así que el que fue su empleado es ahora secretario de Hacienda", en relación de Francisco Gil Díaz.

Afirmó que cuando Roberto Hernández vendió su banco en 120 mil millones de pesos, no pagó un solo centavo de impuestos y quién dijo algo.

Cuestionó la justicia de los diputados, que aprueban cada año que se les entreguen 50 mil millones de pesos a los banqueros por intereses del Fobaproa o que votaron las reformas de la Ley del IMSS.

"Ya estuvo bien de hipocresías, ¿de qué se trata?, ¿quieren afectar a la ciudad?, ¿qué culpa tiene la gente?.

A López Obrador se le insistió en la actitud de los perredistas y dijo que "no voy a emitir un juicio condenatorio, ni tampoco voy a celebrarlo", no se trata de avalar o no avalar, de hacer una condena o aplaudir, se trata de ver las cosas con

objetividad.

Dijo desconocer la estrategia que iban a realizar los diputados locales y negó que esas acciones formen parte de su llamado a la resistencia civil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112852

elsiglo.mx