La Policía Ministerial de Durango participará en el desalojo de las reses que ingresen ilegalmente al estado si lo solicitan las autoridades competentes o el Gobierno del Estado, aseguró el jefe de la corporación, Eulalio Aldama Enríquez.
Ante las declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, y del mismo gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, quienes demandan la salida de la entidad de los hatos ganaderos introducidos ilegalmente, el titular de la Policía Ministerial afirmó que la institución tiene la facultad para intervenir.
?El estado de Durango se considera exportador de ganado, por lo que se establecen medidas sanitarias; incluso, en ocasiones se le sancionó por irregularidades, por lo que el Gobierno se ha vuelto muy cuidadoso de las normas para evitar que se introduzcan animales que estén en cuarentena en otra entidades?, explicó Aldama Enríquez.
Indicó que los encargados de vigilar dichas normas son la Dirección de Ganadería, que depende de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que esta dependencia puede solicitar la intervención de las autoridades policiacas para hacer el retiro de los animales.
Sería con base en un estudio o fundamentos que justifiquen la acción cuando se llevara a cabo un aseguramiento de las reses y fueran puestas en cuarentena o lo que se disponga por las dependencias que vigilan el orden en las actividades ganaderas.
?En caso de que no acaten las instrucciones de la autoridad sanitaria o reguladora del ganado o a petición de las instancias correspondientes, nosotros actuaríamos, como lo hacemos constantemente en otras actividades de la misma naturaleza?, señaló Aldama Enríquez.
Los elementos de la Policía Ministerial participan como apoyo y vigilancia en las revisiones que se realizan en las casetas fitosanitarias, las que se ubican en las carreteras que tienen acceso a otros estados con la intención de detener la introducción ilegal de animales.
La forma más frecuente de apoyo de los ministeriales es la detención de vehículos, que se da cuando los transportistas de ganado no hacen alto cuando se los indican los inspectores de ganado, ya que llevan consigo animales con alguna enfermedad que impediría su ingreso a la entidad o inclusive porque se trata de reses robadas.
Abigeato
Señalan delito a la baja
Según los datos que se tienen en la Procuraduría General de Justicia, el delito de abigeato o robo de ganado ha disminuido considerablemente, a tal grado que son pocos los casos que se presentan anualmente, pues tan soóo en el 2003 se reportaron 99 denuncias por ese motivo.
Según Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial, el delito de abigeato se ha reducido gracias a los operativos de prevención por parte de la Procuraduría General de Justicia, pero sobre todo por la cultura de la denuncia que han adquirido los ganaderos.
Anteriormente eran pocos los casos que se reportaban a las autoridades, ya que los abigeos eran considerados como criminales peligrosos, pero con la detención que se ha venido generando por los elementos ministeriales, las condiciones se han invertido.