Durango

Desalojarían a vecinos de seis poblados

Consideran posibilidad de que exista una fuerte avenida

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

En caso de una avenida extraordinaria que produjera una salida mayor de 250 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Guadalupe Victoria, la Comisión Nacional del Agua desalojaría a los habitantes de seis poblados ribereños del Río El Tunal, que están en zona de alto riesgo de inundación, informó ayer el gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula.

Indicó que al día de ayer el río llevaba un caudal de siete m3/seg., que todavía dista mucho de la capacidad que alcanzan de 250 m3/seg.; sin embargo, no descarta la posibilidad que haya una fuerte lluvia aguas arriba que traiga suficiente volumen como para que la presa comience a derramar a grandes volúmenes por encima de la capacidad del río.

Reconoció que las zonas más vulnerables a una inundación y por de desalojo en caso de alguna contingencia son Navacoyán, Montes de Oca, Francisco Villa Viejo, La Joya y 5 de Febrero ,así como El Arenal.

El funcionario federal destacó que si se rebasara la capacidad del Río El Tunal, por alguna avenida extraordinaria de agua a la presa, la CNA avisaría oportunamente a la población para el desalojo.

Sin embargo, dijo que actualmente se mantiene una vigilancia permanente las 24 horas del río en presas y arroyos, para prever cualquier situación que pudiera causar problemas de inundación a la población de los poblados asentados a lo largo no solamente del Río El Tunal, sino de otros que cruzan el estado.

Calderón Arámbula destacó que se sigue teniendo la presencia de una línea de convergencia que estará originando precipitaciones pluviales todos estos días, sin descartar lluvias puntuales de tipo torrencial.

Agregó que hay diez mil personas en peligro de inundación en varios municipios, incluyendo poblaciones cercanas al Río La Sauceda, arroyo Mimbres de Canatlán, arroyo El Gato de Nuevo Ideal, Río Santiago, de Santiago Papasquiaro; así como los arroyos en Cuencamé, Pánuco de Coronado, Coneto de Comonfort y Durango.

En el caso de la capital, dijo que hay problemas con viviendas asentadas a un lado del arroyo La Virgen, así como las zonas de Arroyo Seco y canal Las Mangas.

Nota relacionada.-

ALMACENAMIENTOS

Reportan evolución

La presa Peña del Águila del municipio de Durango es la tercera presa en la entidad que comenzó a derramar desde el pasado jueves 26 de agosto; las otras dos son la Caboraca de Canatlán y la Santa Elena de Súchil.

De acuerdo con el reporte diario de la evolución de los almacenamientos de los principales embalses de la entidad, en su conjunto la infraestructura hidráulica está al 40.9 por ciento de su llenado, incluyendo las presas Lázaro Cárdenas del municipio de Indé, Francisco Zarco de Lerdo y san Gabriel de Villa Ocampo, que son las tres más grandes de Durango.

Además de estas tres presas derramando, la Comisión Nacional del Agua está desfogando la presa Guadalupe Victoria alrededor de siete metros cúbicos por segundo, y la presa Francisco Villa de Poanas.

En el caso de la presa Guadalupe Victoria, para mayor seguridad de la población, se mantendrá al 85 por ciento de su capacidad, con el propósito de tener un colchón en caso de que se presente alguna avenida fuerte por las constantes lluvias que se están registrando en la parte serrana del municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106523

elsiglo.mx