Virales VIRALES Efemérides psicología

Desaparece el idioma 'nushu' hablado sólo por mujeres

Pekín, (EFE).- El nushu, un idioma del sur de China con 400 años de historia y único en el mundo hablado sólo por las mujeres, desapareció esta semana al morir la última anciana que lo conocía, según anunció una nota oficial del Gobierno chino.

La nonagenaria Yang Huanyi, cuya edad exacta se ignoraba, era la última persona que conocía esa lengua "secreta", que durante cuatro siglos utilizaron las mujeres para expresar a sus hermanas y amigas sentimientos que querían mantener ocultos a los hombres.

Yang nació en Jiangyong, provincia de Hunan (sur de China), el lugar donde se cree que nació este lenguaje, y según contó hace dos años en una entrevista a la prensa china, aprendió el idioma antes de casarse, como era costumbre en la localidad.

Siete ancianas que conservaban el idioma y eran consideradas las principales autoridades del nushu fueron sus maestras en este lenguaje, que cuenta con una escritura alargada y estilizada y era muy usado en bordados, abanicos y otras piezas del ajuar.

Cuando la última de las siete ancianas falleció, en la pasada década, Yang quedó como la única conocedora del nushu, ya que ni sus hijas ni sus nietas lo quisieron aprender.

Yang fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995.

La mujer aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.

El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de tres mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé.

Al parecer, el lenguaje fue creado por campesinas analfabetas, incapaces de escribir en mandarín, que decidieron establecer su propio lenguaje como alternativa a una sociedad machista en la que era muy difícil el acceso de la mujer a la educación.

El nushu se creó principalmente para escribir las "misivas del tercer día", unos libros que las madres daban a las hijas cuando se casaban en los que expresaban sus deseos de felicidad en la nueva vida de las jóvenes.

Según los expertos que estudiaron el tema, el idioma muestra que las mujeres de la comarca de Jiangyong tenían una autonomía y un nivel cultural mayor que otras etnias del país oriental.

En el año 2002 se creó en Jiangyong un museo para la conservación de textos y objetos con inscripciones en nushu, con el fin de salvaguardar la historia de este idioma "feminista".

Sin embargo, muchos textos, manteles, delantales o pañuelos con textos bordados o escritos en esa lengua fueron quemados junto a las mujeres fallecidas, como exigía la tradición, por lo que apenas hay restos del idioma anteriores a la época imperial.

Pese a ello, el museo del pueblo de la anciana Yang consiguió recoger 300 objetos en nushu, los más antiguos de principios del siglo XX y los más recientes de las décadas de los años 60 y 70.

Además, un hombre retirado de Jiangyong compiló recientemente el primer diccionario de nushu y alegó ser el primer hombre capaz de entender el idioma, aunque nunca lo usó para comunicarse con las mujeres locales.

Lo aislado de la comarca en donde se habló este idioma durante siglos hizo que el resto del mundo no conociera el lenguaje hasta 1983, cuando el peligro de desaparición ya era grande, y los esfuerzos iniciados.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111191

elsiglo.mx