Integrarán organismo con recursos y facultades más amplios; disputa por la dirigencia y manejo de presupuesto
El Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) tiende a desaparecer según la investigación realizada por El Siglo de Durango en oficinas de gobierno y sedes del empresariado local.
Desde hace dos años dejaron de fluir recursos de este fondo-fideicomiso que se nutre con una cuarta parte de la recaudación anual del Impuesto Sobre Nómina. Sin embargo, con el cambio de administración estatal la reanudación del Foprodem se ve ahora más lejana.
La información recabada en distintas dependencias gubernamentales y sectores del empresariado, implica que el Foprodem prácticamente renacerá, cambiará de estatutos, se eliminará el Comité Técnico que lo administra y tendrá otra forma de funcionamiento totalmente distinta a la que está vigente en la actualidad.
Incluso, fuentes gubernamentales han declarado ?fuera de libreta? que a pesar de que se reconoció un adeudo por 17 millones de pesos adicionales por parte del Gobierno del Estado hacia el Foprodem, esa cantidad no será resarcida a las arcas del instrumento supuestamente dedicado a promover el desarrollo empresarial de Durango.
SECRETO A VOCES
Martín Ángel Gamboa Silva, presidente de la Asociación Hotelera de Durango, reconoció que hay rumores en el sentido de que este Fondo de Promoción Empresarial sufrirá cambios radicales en el corto plazo, de ahí que continua paralizado pues se está realizando un nuevo proyecto al parecer más ambicioso.
La transformación sería al grado de que su conformación de recursos no solamente provendrá del Impuesto Sobre Nómina que recauda el Estado, sino que el gobierno de Ismael Hernández Deras pretende mezclar en este fideicomiso económico recursos extras de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Eso implica que el órgano de gobierno de este nuevo fondo que se crearía a partir de la base del Foprodem, estaría integrado por representantes del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal e Iniciativa Privada.
Es decir, bajo esta hipótesis ya no seguiría existiendo la preponderancia de empresarios en la toma de decisiones. Éstas se concensarían entre las cuatro partes antes citadas, y los proyectos y el uso de los recursos implicarían candados más rigurosos para evitar malas decisiones, malos manejos financieros.
DISPUTAN CONTROL
La disputa subterránea entre empresarios y autoridades es en torno a quién va a tener el control y la administración de los recursos que se inyecten a este fondo: el motivo de las diferencias es si seguirá teniendo mayoría el empresariado, o si este segmento se reducirá en presencia a ser un voto más.
Empresarios consultados por este matutino, quienes optaron por mantenerse en el anonimato para no perjudicar a los sectores que representan, ubican la pretensión de Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por controlar las decisiones de los recursos del Foprodem o como se vaya a llamar este fideicomiso luego de su refundación.
En tanto, Eduardo Hernández Rodríguez, líder en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirma que este fideicomiso, se llame como se llame, tiene que ser presidido por un empresario, no por un funcionario o un político.
CIFRAS Y CIFRAS
Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), dijo compartir la idea de que el Foprodem se convierta en una bolsa de recursos más amplia mediante la mezcla de dinero federal, estatal, municipal y del empresariado a través del Impuesto Sobre Nómina.
?Yo aspiro a que el Foprodem pudiera tener mayor capacidad financiera para hacer un proyecto a seis o a diez años y contratar un financiamiento fuerte a mediano y largo plazo, el cual se utilizaría en una mega obra de alto impacto para la economía local?, declaró el comerciante.
Manifestó que nuevamente es una controversia saber con cuánto empezará actividades el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial de Durango. Él dijo calcular un total de 17 millones de pesos, incluyendo la base financiera que les heredó el anterior gobierno.
?No podría decir la cantidad exacta. Sabemos que al término de la anterior administración estatal había creo que nueve millones y medio de pesos, sin embargo, yo no he hecho las cuentas y pues no me atrevo a decir esa cantidad?, precisó.
Empero, en el sector gubernamental se sostiene la idea de que el anuncio del anterior gobierno respecto de que depositaría 9.5 millones de pesos fue solamente eso, un anuncio, porque nunca se hizo realidad el depósito a la cuenta del Fondo.
En ese sentido, Pedro Espinosa fue claro: ?Es que, precisamente por todas esas dudas que se tienen, se requiere que se instale el Comité Técnico del Foprodem y que se diga por parte de la gente de Gobierno del Estado la cantidad con que se cuenta y la cantidad que la administración estatal adeuda?.
DESCONOCIMIENTO
Casi la totalidad de las cámaras y asociaciones empresariales que directa o indirectamente participaron en la vida del Foprodem manifiesta desconocimiento en cuanto a tiempos, reglas, plazos, cantidades y nombres de quienes controlarán el destino de este Fondo.
El líder de la Cámara de la Industria Restaurantera de Durango (Canirac), Francisco Javier Toulet Salas, dijo que no sabe si desaparece o no el Foprodem; ?tengo la idea de que se va a reactivar, pues se nos pidió tiempo. En la auditoría se aclararon ya los problemas y señalamientos que se hicieron. Esperamos que el gobierno termine de recibir la administración estatal para que reactive la fluidez de recursos de este fondo?.
Estimó que para finales de año podría estar ya listo el fondo así como la instalación del Comité Técnico. Y declaró que se prevé que el Foprodem podría contar con recursos hasta por 15 millones de pesos.
Toulet Salas puso en duda que se haya hecho en realidad el depósito que aproximadamente en agosto anunció de manera oficial Juan Manuel Flores Álvarez siendo secretario de Finanzas del Gobierno del Estado en el anterior sexenio.
?No sé si se haría o no el depósito, pero sí se nos dijo que sería por 4.5 millones de pesos que ofreció el licenciado Flores Álvarez. Yo, la verdad, no estoy seguro de ello?, indicó el restaurantero.
El presidente de la Canirac fue tajante al señalar que no metía las manos al fuego por nadie de los que participaron o recibieron recursos del Foprodem, sin embargo, dijo que no se registraron malos manejos en el interior del fideicomiso pues no había arcas abiertas sino que los recursos se aplicaron a proyectos, tal vez algunos poco o nada contundentes, pero el dinero se fue a proyectos.
CUENTAS DISTINTAS
Lo cierto es que en torno al actual estado financiero del Foprodem no hay coincidencia de las cámaras empresariales ni del propio Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos García Cruz.
Por ejemplo, el presidente de Canacintra, Eduardo Hernández, señaló que la Secretaría de Finanzas reconoció una deuda de 17 millones de pesos con el Foprodem, en la rueda de prensa que ofreció el viernes ocho de octubre para presentar el Plan de Contingencia Financiera.
Hernández dijo que las autoridades estatales deben sumar esos 17 millones de pesos a los 9.5 millones que depositó el anterior secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores, antes de que concluyera la anterior administración.
Por ello, a decir del dirigente del sector industrial el Foprodem tiene un presupuesto en activo y en pasivos por cerca de 27 millones de pesos, según sostuvo Eduardo Hernández.
?Habría que ver si ese fideicomiso se transforma ya. Por lo pronto no hay Comité Técnico electo y tengo entendido que desaparecerá esta figura del Comité?, concluyó el Presidente de Canacintra Durango.
-Es decir, ¿prácticamente renacerá por completo el Foprodem? ?se le cuestionó a Eduardo Hernández.
-?Probablemente sí?, fue su respuesta.