Durango

?Desaparece? pavimento

Automovilistas reportan que baches han provocado varios accidentes

El camino rural del poblado La Ferrería al entronque a Pilar de Zaragoza al sur de esta capital está en malas condiciones físicas, por la falta de un adecuado mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

En un recorrido realizado ayer por los aproximadamente seis kilómetros y medio se constató que hay algunos tramos donde el pavimento asfáltico ya desapareció, otros con baches, de manera más acentuada en el tramo del poblado Lerdo de Tejada al 15 de Septiembre.

El camino está ?garra?, ?feo?, ?ingrato? son los términos utilizados por algunos automovilistas entrevistados que lo utilizan todos los días o muy seguido, y que sufren las consecuencias del deterioro.

José Guadalupe Cabrera Córdova, conductor de una vieja camioneta azul de tres toneladas, explicó que el camino está muy perjudicado, sobre todo del poblado de La Ferrería al entronque a Pilar de Zaragoza.

Reconoció que recientemente se rehabilitó el pavimento del camino a Pilar de Zaragoza, pero antes y después el camino que comunica a las demás poblaciones está en malas condiciones.

Explicó que los baches y el mal estado del pavimento han provocado varios accidentes de los cuales no se dan cuenta en la ciudad de Durango. Indicó que como el camino está muy malo los conductores tratan de esquivar los baches, y por eso se han ido al canal o a los maizales. Explicó que él vive en Pilar de Zaragoza y que transita diariamente este camino,

Por su parte, el señor Vidal Sierra Cabrera, habitante del poblado Santiago Bayacora, expresó que la carretera está ?ingrata?, porque nadie la repara. Recordó que el camino fue pavimentado en el gobierno de Alejandro González Yáñez, pero que nadie le pone mano.

Dijo que no solamente el tramo de La Ferrería al entronque a Pilar de Zaragoza se encuentra en mal estado, sino el camino que conduce a Santiago Bayacora, pasando Pilar de Zaragoza.

Indicó que el mal estado de los caminos lo resienten los vehículos, que tienden a descomponerse.

En el trayecto, dijo que hay niños que avientan tierra a los baches, y las personas les dan dinero, pero esto de nada sirve porque con una pequeña lluvia vuelven otra vez los baches.

KILÓMETROS

Hacen diagnóstico

Un diagnóstico de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural revela que hay 44 caminos rurales que requieren ser rehabilitados en más de 300 kilómetros aproximadamente, debido a que se encuentran en mal estado.

A mediados de julio pasado, el titular de esta dependencia, Manuel Sánchez Zamudio, reconoció esta realidad porque en la actual administración municipal no hubo recursos suficientes para realizar trabajos de rehabilitación no sólo de los caminos de acceso, sino también de los saca-cosechas.

Admitió que el arreglo de caminos rurales es una de las principales demandas de los habitantes de los diferentes poblados que sufren esta problemática que se acentúa en las temporadas de lluvias.

Entre los caminos rurales destacan los siguientes: del poblado Lerdo de Tejada a Gabino Santillán, con cinco kilómetros; los de 15 de septiembre al entronque con Gabino Santillán con dos kilómetros; Santiago Bayacora a la carrera al Mezquital, entre otros muchos.

300 kilómetros de caminos rurales en mal estado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104765

elsiglo.mx