AGENCIAS
LISBOA, PORTUGAL.- Autoridades marítimas de Madagascar reportaron ayer como desaparecido a un transbordador con 113 pasajeros a bordo, en medio un ciclón que ha dejado al menos siete muertos y cuyo centro se encuentra junto a las costas del sureste de África.
La nave tipo ferry llamada “Samson” debía llegar entre la noche del domingo y la mañana del lunes al puerto de Mahajanga, en el noroeste de la isla de Madagascar, pero hasta ahora no ha sido localizada, mientras el ciclón Gafilo permanece estancado en la zona.
Reportes de la prensa regional indican que el buque, procedente del archipiélago de las islas Comoras, posiblemente llegó a Mahajanga la tarde del domingo, pero no habría recibido la autorización para atracar porque el personal portuario descansa los fines de semana.
El transbordador entabló comunicación vía radio por última vez alrededor de las 20:00 horas locales del domingo, cuando navegaba a 170 kilómetros de la costa, dijeron funcionarios citados por medios electrónicos en Sudáfrica.
Con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, el ciclón tropical Gafilo cruzó el domingo el norte de Madagascar, donde causó la muerte de al memos siete personas, antes de internarse en el canal de Mozambique, que separa del continente africano a la isla.
Además de las 113 personas en el buque “Samson”, cuya búsqueda se ha dificultado debido a las condiciones climáticas, autoridades de Madagascar informaron de hay otros 18 desaparecidos tras las inundaciones y derrumbes que ha dejado el paso del ciclón.
El servicio meteorológico sudafricano indicó que el ciclón Gafilo, que ha dejado a más de 50 mil personas a la intemperie, es el peor ciclón que sufrió Madagascar en los últimos diez años y que aún puede causar más daños pues tras permanecer estacionario por 24 horas en el canal de Mozambique, está nuevamente en camino hacia la isla.
Francia envió ayer a Madagascar, desde Reunión, también en el Índico, una misión para evaluar las necesidades de ayuda del país africano, cuyo gobierno lanzó una petición de ayuda a la comunidad internacional ante la posibilidad de que el ciclón pueda volver a azotar esta semana, en este caso el sur de la isla.