A los electores de 26 estados de EU se les permite, a partir de este año, enviar su voto por correo sin tener que presentar una justificación.
Miami (EU), (EFE).- Las autoridades de Florida lanzaron una investigación para determinar el paradero de 60 mil papeletas de "voto ausente", enviadas por correo a los electores en los primeros días de octubre y que los destinatarios aún no las han recibido.
Paige Patterson-Hughes, portavoz del Departamento para el Cumplimiento de la Ley (FDLE), dijo hoy que comenzaron la pesquisa después de que funcionarios de elecciones del condado de Broward, al norte de Miami, notificaran el extravío de las papeletas.
A los electores de 26 estados de EU se les permite, a partir de este año, enviar su voto por correo sin tener que presentar una justificación, requisito que era exigido anteriormente.
Gisela Salas, supervisora adjunta del Departamento de Elecciones de Broward, informó a los periodistas que las papeletas fueron enviadas a los electores que las solicitaron entre el 7 y 8 de octubre pasado.
Después de varios días, su departamento comenzó a recibir llamadas de los votantes indagando por qué todavía no habían recibido las papeletas para emitir su voto.
Tanto el Departamento de Elecciones de Broward como la Oficina de Correos están colaborando con la investigación del FDLE.
Salas está recomendando a los votantes utilizar la llamada "votación anticipada", que permite a los ciudadanos sufragar días antes de las elecciones generales del próximo 2 de noviembre en recintos asignados por las autoridades electorales.
En Broward, un total de 89 mil 331 personas han votado con ese sistema, mientras que las solicitudes de "voto ausente" sumaban 208 mil 145 hasta el 26 de octubre, según cifras de las autoridades de elecciones.
Los procedimientos del "voto ausente", que varían de un estado a otro, permiten en algunos casos sufragar hasta dos meses antes del día de los comicios.
Para ello los electores solicitan a la junta estatal de elecciones que les envíe una papeleta por correo y después la devuelven, por ese mismo medio, en la fecha fijada por los funcionarios de elecciones.