Los jueces dijeron que hicieron del conocimiento de estos hechos a las dos partes, actor y demandado y que ya se hizo la restitución.
DURANGO.-DGO.-Las denuncias sobre la desaparición de expendientes en algunos juzgados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado fueron confirmadas ayer por los jueces Evangelina Navarro León y Francisco Reyes Estrada, con un caso cada uno.
Los jueces, entrevistados por separado, dijeron que hicieron del conocimiento de estos hechos a las dos partes, actor y demandado, y que afortunadamente en un caso ya se hizo la restitución, y en el otro ya se le pidió una copia certificada al Juzgado de Distrito a donde se mandó el expediente por una de las partes que interpuso un amparo.
El titular del Juzgado Primero Civil, Francisco Reyes Estrada, señaló que todavía no acuerda oficialmente el extravío del expediente, y que se está buscando en todas las partes de las oficinas, pero que a más tardar el lunes 9 de agosto lo hará y comenzará el incidente de reposición y dará parte al Ministerio Público para que inicie una investigación.
Evangelina Navarro León, jueza del Cuarto Mercantil, expresó que ella ya dio parte al Ministerio Público, aunque prevé sumamente difícil que se le dé seguimiento por esta autoridad.
Fue el abogado Jesús Edgardo Guillén Reyes quien denunció la desaparición de los expedientes de dos juicios que tramita en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, sin que sepa si se hizo o no la denuncia penal correspondiente.
Señaló que la pérdida del expediente conlleva un complicado proceso de reposición, en el que el litigante tiene que aportar las copias de todo lo que tenga disponible, cuando la responsabilidad es del juez.
Indicó que el riesgo que se corre, además de los costos de las copias, sobre todo si los expedientes son muy gruesos, es que no se tengan todas las actuaciones, por lo que puede quedar en desventaja.
Guillén Reyes añadió que los dos expedientes que desaparecieron, uno del Juzgado Cuarto Mercantil y el otro del Primero Civil, son de asuntos importantes, y piensa que tal vez lo hace la parte que va perdiendo, que va o está mal en su defensa o alguna persona del propio juzgado.
Lo que más molestia causa es que uno es que quien “paga el pato”, cuando los responsables de los expedientes es el personal de los juzgados. Indicó que uno de los expedientes tiene una altura de unos 40 ó 50 centímetros, por lo que es un expediente voluminoso, fácilmente visible, y ante una pérdida el juzgado solamente lo requieren a uno a que exhiba las copias, así de sencillo; pero que tiene conocimiento entre sus compañeros de que hay más casos.
No obstante que esta desaparición de expedientes ocurrió hace menos de dos meses, se enteró de que no ha pasado nada, no obstante que debe hacerse una investigación para fincarle responsabilidades a quien o quienes lo sustrajeron indebidamente.
Añadió que son los jueces los que deben denunciar los hechos ante la Dirección de Averiguaciones Previas, pero esto no ha ocurrido, al menos en los dos casos que él presenta, por los expedientes 423/02 y el 179/98.
Para él, es una molestia muy grande aportar las copias que tiene, porque a lo mejor no cuenta con todas o falta una actuación, y esto los coloca en desventaja.
Otro litigante, Ricardo Estrada Soto, afirmó que hace años conoció de algún caso de robo o extravío de expediente en el Tribunal Superior de Justicia, pero a últimas fechas no le ha ocurrido algo así.
Recordó que la ley prevé la reposición de las actuaciones, pero es un procedimiento muy complicado. No obstante, explicó que ahora no tan fácilmente se presta un expediente en el juzgado porque se tiene que firmar una boleta, hay que solicitarlo por escrito, y quien puede pedirlo es una parte interesada en el caso, porque no a cualquier persona se le facilita.
Indicó, por otra parte, que él más bien ve fallas en el rezago en que caen los jueces para dictar los acuerdos y los trámites dentro de un juicio, por lo que sugiere que debería supervisarse el trabajo que realizan los jueces, porque no todos incurren en esta lentitud en la impartición de la justicia.
Romualdo Miranda Martínez, ex presidente de la Barra de Abogados, dijo que él nunca sufrió el extravío o robo de expediente. Inclusive, comentó que es muy raro que esto se pueda dar, y si se da considera que quien hace la sustracción es quien va perdiendo en el juicio.
El juez Reyes Estrada dijo estar muy molesto porque estas cosas no deben pasar, y que a él es la primera vez que se le pierde un expediente en 11 años que lleva trabajando en el Tribunal.
Pero afirmó que procederá con el incidente criminal hasta sus últimas consecuencias. “No voy a permitir que ocurra este tipo de actos”, reiteró.
Por otra parte, destacó que en el juzgado existen los registros inclusive de quien es la persona que solicitó o vió por última vez el expediente.
La juez Navarro León destacó que existe mucho control en el manejo de los expedientes y que no salen al exterior, salvo que se turnen a otras instancias como el Consejo de la Judicatura, al Notario, etc.
Dudas
Hay quejas
Hay una queja de que se han perdido expedientes en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y de que no se ha procedido penalmente en contra del o los posibles responsables; sin embargo, esto trae consecuencias para los litigantes.
Expediente Juzgado Juez
423/02 4º. Mercantil Lic. Guillermina Navarro León
179/98 1º. Civil Lic. Francisco Reyes Estrada
FUENTE: Jesús Edgardo Guillén Reyes, litigante.