EL SIGLO DE DURANGO
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández, aseguró que se establecieron los acuerdos y compromisos necesarios con las autoridades del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango para evitar que se esfumen inversiones para casas del tipo de interés social convenidas con programas especiales del Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo).
Mientras que el año pasado 500 viviendas en el esquema de subsidios del Fonhapo se esfumaron por falta de acuerdos y otras circunstancias de tipo presupuestal con el IVED, para este 2004, hay posibilidades de edificar hasta 150 casas.
Flores Hernández manifestó que en atención al convenio con el Fonhapo, se ejercerán subsidios del orden de 161 mil para vivienda de tipo económico, en tanto que el IVED habilitará un terreno de tres hectáreas.
ACUERDO
Tras una estela de falta de entendimiento con autoridades estatales, el Delegado del Instituto dijo que se han concretado acuerdos para mejorar el desarrollo de la política y programas orientados a la promoción de vivienda en el estado.
De manera particular, destacó que la aceptación del Gobierno Estatal para reactivar el Consejo Consultivo de la Vivienda permitirá un nivel de eficiencia en la administración de programas de construcción de casas de interés social y otros proyectos de asentamientos de fraccionamientos.
Con el mencionado organismo de consulta, se podrá elaborar un reglamento de funcionamiento, se implementarán mecanismos para detectar la demanda de vivienda a nivel estatal y por municipios; además, se definirán las estrategias para dar tratamiento a la oferta y demanda.
Dijo que se involucrará a las entidades gubernamentales y organismos intermedios en la implementación de estrategias y programas derivados de la oferta y demanda detectada en el estado de Durango.
CONVOCATORIA
Reactivan Consejo Consultivo
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, respondió a la convocatoria de reactivar el Consejo Consultivo de la Vivienda en la entidad; incluso, la sesión de este organismo podría celebrarse, a más tardar, en la tercera semana de abril.
En este Consejo Consultivo estarán representadas todos las instituciones y organismos vinculados al sector vivienda, como es el caso del propio Infonavit, Fovissste, Secretaría de Desarrollo Social, Fonhapo y empresas constructoras.