SALTILLO, Coah.- A partir del uno de enero del año próximo, desaparecerá en el Congreso la Gran Comisión, que es el órgano máximo de gobierno del Poder Legislativo, siempre en manos del PRI, para dar paso a una Junta de Gobierno, constituida pluralmente. Esto tendrá efecto, al aprobarse ayer por unanimidad la nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interno.
La Gran Comisión, que preside el priista Abraham Cepeda Izaguirre, la integran tres diputados, dos de ellos del PRI, pero a partir de la integración de la Junta de Gobierno estarán representadas todas las fracciones parlamentarias.
De cualquier forma, según lo aprobado, el partido con mayoría en el Congreso conservará la presidencia de la Junta de Gobierno, pero ahora quedarán integradas todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso, con voz y voto, y no como tradicionalmente sucedía cuando sólo participaban el PRI y el PAN en el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.
Además, entre otras reformas, se aprobó suspender la dieta a los diputados que falten de manera injustificada a tres sesiones seguidas, debido a que es muy común que los legisladores no asistan a las juntas o de plano las abandonen antes del pase de lista.
Asimismo, se acordó modificar la integración de la Contaduría Mayor de Hacienda, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, debido a que también tradicionalmente sólo la integran los partidos mayoritarios, dos diputados del PRI y uno del PAN.
Al respecto, con las reformas la Contaduría contará con la participación de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias con presencia en el Congreso.
Igualmente se acordó ampliar los dos periodos ordinarios de sesiones, que en total suman cinco meses de trabajos, y que ahora abarcarán siete meses de reuniones legislativas.