Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desaparecerá SRE direcciones adjuntas

18 de febrero de 2004.

México, (Notimex).- Debido al ajuste presupuestal que solicitó el Congreso de la Unión al gobierno Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recortará 34 millones de pesos y cerrará las plazas de dirección adjunta que en estos momentos no están ocupadas, informó su titular, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Entrevistado luego de la inauguración del Seminario Regional sobre Desplazamiento Interno en América, que durante tres días se impartirá en la sede de Tlatelolco, añadió que antes del 15 de febrero se le entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Programa de Austeridad correspondiente a la SRE.

El presupuesto que autorizó el Congreso de la Unión en diciembre pasado para el ejercicio 2004 fue de tres mil 424 millones de pesos, de los cuales la dependencia tendrá que ajustar 34 millones de pesos.

El funcionario federal aclaró que este "ajuste presupuestal" no representará despidos, pero reconoció que "va a implicar que todas aquellas plazas a nivel alto, como direcciones adjuntas, que no estén ocupadas en este momento, van a ser sacrificadas".

Comentó que se encuentra en pláticas con funcionarios de la SFP para justificar la existencia de las cinco subsecretarías que operan actualmente, ya que según el organigrama sólo deberían de existir tres, pero el ex canciller Jorge G. Castañeda, creó las otras dos. "En este momento estamos discutiendo con la SFP las razones por las cuales, a nuestro juicio, deberían de mantenerse las cinco subsecretarías", informó.

Reveló que del total del presupuesto público federal, la SRE representa el 0.21 por ciento, "ese es el tamaño de esta secretaría; es una secretaría pequeñita, nuestro costo relativo no llega ni siquiera a medio punto porcentual del total, por lo mismo consideramos que dentro de todas las actividades que estamos desarrollando necesitaríamos más presupuesto".

Derbez Bautista ejemplificó que por la expedición de pasaportes a nivel nacional se generan mil 300 millones de pesos, los cuales no entran a la SRE, sino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, se le preguntó si la cuota a organismos internacionales como las Naciones Unidas será cubierta y respondió: "Vamos a pagar todas las cuotas, pero tendremos que hacerlo en abonos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74548

elsiglo.mx