Durango

Desaprovechada, la belleza de Durango

A escasos kilómetros de la ciudad se encuentra Tres Molinos, sitio paradisíaco a disposición de todos los amantes de la naturaleza, pero poco visitado

Una riqueza natural, que ofrece diversos atractivos para quienes gustan del bosque, el alpinismo, acampar, actividades de rapel, ciclismo de montaña, cuatrimotos e inclusive poder nadar, pero principalmente en convivencia con la naturaleza en un clima de relajamiento y descanso, es lo que ofrece Tres Molinos, paraje de la sierra a pocos minutos de la ciudad pero que no ha sido aprovechado.

Mucho se ha hablado de los pocos atractivos que ofrece Durango, tanto a propios como a visitantes; sin embargo, existen riquezas naturales que casi no han sido aprovechadas, como es el caso de Tres Molinos, que inclusive ha sido escenario de importantes películas nacionales e internacionales.

A 35 kilómetros de la ciudad se encuentra esta belleza natural, donde coinciden los límites del ejido El Nayar y del predio Tres Molinos, el cual es propiedad privada; sin embargo, existe la disposición de sus propietarios para que estos escenarios naturales sean aprovechados de una mejor manera, a través del turismo de aventura.

Para muchos habitantes de la ciudad son conocidos los miradores de Las Ventanas y Los Balcones, pero pocas veces tienen la oportunidad de bajar al paraje de Tres Molinos, donde es posible desarrollar muchas actividades dentro del turismo de aventura.

Ahora que están de moda deportes como el ciclismo de montaña, actividades de rapel, este lugar reúne las condiciones idóneas; cuenta con grandes cerros que pueden ser utilizados por quienes practican el alpinismo y en otros casos solamente el rapel. Hay terrenos que bien pueden ser aprovechados para la práctica del ciclismo, o bien, recorridos en cuatrimotos.

Este lugar cuenta con parajes ideales para acampar a un lado de los ríos que convergen en Tres Molinos, ya que ahí se unen el río El Tunal, proveniente de la parte alta de la sierra, así como Río Chico; además, ahí se encuentra el nacimiento de dos manantiales, lo que da un toque especial a este lugar.

La mayoría de la gente solamente conoce parte de esta belleza natural, ya que río arriba se encuentra una serie de piletas naturales que son abastecidas de agua por una pequeña cascada de manera constante; en tiempo de lluvias incrementa su caudal de manera considerable, que constituye un digno escenario para cualquier filmación que ahí se quiera realizar. Es un lugar prácticamente virgen.

En ese sentido, cabe destacar que ha faltado mayor difusión y sobre todo generar las condiciones de infraestructura por parte de las autoridades de turismo, para promover este lugar que se encuentra a pocos minutos de Durango, donde el problema es solamente el acceso de la carretera hasta Tres Molinos, ya que el camino actual está en malas condiciones y requiere mantenimiento constante.

Este atractivo turístico puede ser aprovechado con infraestructura, toda vez que se tiene la disposición, tanto del Ejido El Nayar como de los propietarios del predio Tres Molinos, de promover estos paisajes naturales para atraer nuevas filmaciones cinematográficas. Es una riqueza natural poco aprovechada.

Lo importante es que en Durango se cuenta con este tipo de lugares para realizar alguna actividad o simplemente para acudir a descansar, donde la tranquilidad, el clima, el aire y los bellos paisajes invitan a la meditación, lejos del estrés y la dinámica que representa vivir diariamente con el movimiento de la ciudad.

Poder disfrutar de estos miradores, además de recorrer parte de estos dos ríos, que alimentan de agua a la presa Guadalupe Victoria, en medio de la zona Sierra, bien vale la pena que las autoridades inviertan en infraestructura para ofrecer nuevas opciones de esparcimiento y diversión a las familias duranguenses, así como a los visitantes, ya que se trata de paisajes que difícilmente se pueden observar en otras partes del país.

Indudablemente, ésta es una opción que no se ha aprovechado, ya que las características de esta región de la Sierra de Durango cumplen con todos los requisitos para garantizar la diversión y entretenimiento de toda la familia; además, ofrece la oportunidad de contemplar bellos atardeceres que hacen más grata la estancia en este lugar, donde se puede acampar por varios días, lejos de las presiones y la dinámica que la ciudad impone por su propia actividad y desarrollo.

ANEXO

- Tres Molinos, belleza natural poco aprovechada por los duranguenses.

- Se tienen las condiciones para realizar todas las actividades del turismo de aventura.

- Bellos escenarios naturales que invitan a la meditación y al descanso.

- Condiciones para ciclismo de montaña, alpinismo, natación, realizar rapel, viajar en cuatrimotos, entre otras más.

- Convergen los ríos El Tunal y Chico, junto con dos manantiales, produciendo el agua que alimenta la presa Guadalupe Victoria.

- No han sido aprovechados estos paisajes de la Sierra de Durango para fomentar el turismo, por lo que es necesario crear la infraestructura adecuada.

- Paisajes dignos para enmarcar cualquier película.

FUENTE: Investigación y recorrido de El Siglo de Durango.

Nota relacionada

RIQUEZA FORESTAL

Los árboles mueren de pie

El panorama de Tres Molinos en su conjunto es un área de belleza natural en donde los árboles mueren de pie porque hasta este sitio no ha llegado la explotación forestal ni los taladores.

Hay especies vegetales de gran belleza y duración, ya que varios árboles tienen cientos de años y forman parte de uno de los sitios más atractivos y tranquilos de los alrededores de Durago.

Entre las diferentes especies de árboles que se tenen en este lugar, se pueden mencionar el Enyerboni, la Chihuahuana, el Teocote, el Encino blanco y rojo y la Manzanilla.

También, dependiendo del área en donde se decida acampar o disfrutar el paisaje, se tienen diferentes variedades de pastos que en determinado momento llegan a constutir una tupida alfombra verde que hace la delicia de propios y extraños.

Entre las variedades de pastos que se tienen en Tres Molinos, se encuentran el Liendrilla, Banderilla, Tigrillo, Popotillo, Loebro, Navajilla y el Pajón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119099

elsiglo.mx