La Clínica de la Diabetes del DIF Estatal está subutilizada, ya que en promedio brindan 23 consultas al día cuando tiene la capacidad de atender el triple de ese número; además, aunque se cuenta con un costoso equipo de rayos láser para oftalmología, el aparato no se utiliza ante la falta de especialista que lo maneje. Por lo tanto, dada la poca afluencia de pacientes, se cerró el turno vespertino, acción que conllevó la reducción de personal.
Así lo reconoció la directora de la clínica, Guadalupe Morales Franco, quien acotó que en total fueron cinco médicos, una trabajadora social y un laboratorista quienes dejaron de trabajar en la clínica, mismos que cubrían el horario vespertino, pero como la mayor parte de pacientes se concentraban en la mañana, se optó por implementar esa medida.
?Hay una gran población de diabéticos en Durango, el problema es que necesitamos promocionar la clínica, que la gente se acerque, que sepa dónde está. Se cerró el turno vespertino porque era un desperdicio de recursos si no teníamos la demanda necesaria?, argumentó la galena.
No obstante, hizo especial énfasis en que las personas que fueron despedidas no resultaron afectadas, pues varios de los médicos iban a marcharse a estudiar su especialidad a otra entidad. ?Afortunadamente hubo autoselección, eso fue lo mejor. Algunos de los médicos presentaron el examen para su especialidad; entonces, en el recorte se tomó en cuenta esa situación?, insistió.
La entrevistada resaltó que en la actualidad se dan abasto con cinco médicos y dos enfermeras, entre demás personal administrativo.
?También tenemos subutilizado un aparato de láser, porque no nos han enviado a un oftalmólogo, que es una inversión muy grande?, subrayó.
Morales Franco explicó que existen dos factores predominantes que interviene en la poca respuesta por parte de los diabéticos para asistir a recibir atención a la clínica: la falta de publicidad y la ubicación, pues resulta complicado trasladarse para algunas personas.
?En el Hospital General llega mucha gente porque es un lugar de referencia, que atiende a gente de todos los municipios?, explicó para después establecer que se planea la promoción de la clínica mediante los DIF municipales, lo cual se llevará a cabo durante el 2005.
?Hay que considerar que esto está iniciando, que su crecimiento va a ser poco a poco. Tampoco es magia. Ahorita nos estamos manteniendo de la recomendación de nuestros pacientes. Yo me preocuparía si no viniera gente nueva, pero todos los días vienen?, expresó.
El costo de la consulta es incluso menor que en el Hospital General y se le brinda al paciente una atención sistematizada de tal forma que la persona pasa con un experto en nutrición y recibe apoyo psicológico. ?Hemos tratado que toda la gente pague, aunque sea poco. El problema no es tanto las cuotas de recuperación, sino los exámenes de laboratorio y sobre todo el medicamento. La diabetes es muy cara?, dijo.
Por eso, declaró que esperan que con la llegada del Seguro Popular la clínica pueda beneficiar a los enfermos con medicinas; asimismo, destacó que el sanatorio abre sus puertas en un horario de 8:00 a 15:00 horas e hizo una invitación a todos los duranguenses que sufren este padecimiento a que se acerquen, pues el único requisito para recibir la atención es ser diabético.
NUMERALIA
30 pesos
cuesta la consulta en la Clínica de la Diabetes