Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desaprueba la Iglesia píldora de emergencia

RAFAEL IBARRA CAMACHO

ADVIERTEN RIESGOS POR EL USO DEL NUEVO PROCEDIMIENTO ANTICONCEPTIVO.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Salud autoriza en la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar el uso del método.

TORREÓN, COAH.- Mientras la Iglesia se manifestó tajantemente en contra del uso de la “píldora de emergencia”, calificándolo como inadecuada e inaceptable, Sergio Garza Saldívar, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, dijo que este nuevo método puede ser un detonante para que se dejen de utilizar los otros sistemas anticonceptivos, como el condón, provocando que se incremente el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El día de ayer, El Siglo de Torreón informó que la Secretaría autorizó incluir en la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar (NOM-005-SSA2-1993) un método que denomina como “Anticoncepción hormonal poscoito”.

En la norma se indica que “es un método que pueden utilizar las mujeres en los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado”, aunque advierte que este procedimiento no puede usarse de manera regular y consiste en la ingesta de pastillas anticonceptivas que ya existen en el mercado, en el DOF se señala que con estos medicamentos se deben suministrar dosis más altas.

“Cualquier método que tienda a cortar el proceso normal de gestación de un ser humano desde el momento mismo de la concepción hasta finalizar el proceso de gestación en los nueve meses, es un sistema considerado inmoral, así sea provocado por una píldora o cualquier otro instrumento”, dijo el sacerdote, Ignacio Mendoza Wong, titular de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón.

Por su parte, Sergio Garza Saldívar, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana, dijo que el uso de esta “píldora de emergencia” puede generar varios riesgos.

“Primero que los jóvenes vean como una salida fácil la posibilidad de evitar el embarazo posterior a la relación sexual y que esto conlleve a que se dejen de usar métodos anticonceptivos como el condón, pensando que pueden tomar la pastilla posteriormente, otro de los efectos es que esta misma política puede incidir en una mayor transmisión de enfermedades sexuales, porque al dejar de usar el condón, ahí se pueden transmitir las enfermedades”, dijo el catedrático.

Ignacio Mendoza Wong indicó que el punto de vista moral y ético la Iglesia considera como algo inadecuando e inaceptable la ingesta de esta píldora para evitar los embarazos, “no importa que una legislación determinada lo prohíba o lo permita, en el fondo el uso o no uso de un método de este tipo está en la conciencia de la persona”, comentó.

Garza Saldívar señaló la efectividad como otro inconveniente de este nuevo método, pues hasta el momento la Secretaría de Salud no ha dado a conocer qué rango de efectividad tiene esta técnica.

“La mujer puede sostener una relación sexual con la idea de que se puede tomar la pastilla y le puede fallar provocando un embarazo no planeado, además puede haber contraindicaciones porque estos medicamentos tomados en una dosis mayor a la usual afectan el equilibrio hormonal de la mujer y pueden tener efectos secundarios”, agregó el catedrático.

En la publicación del miércoles 21 de enero del Diario Oficial de la Federación, se señala que las mujeres en edad fértil pueden recurrir a este método para evitar los embarazos no planeados después de una relación sexual sin protección, después de una violación o si se presume que falló el método anticonceptivo que se utiliza normalmente.

“Es totalmente inaceptable porque es un método no preventivo sino abortivo, una vez hecha la concepción, para la Iglesia ya no hay nada que pueda cortar el proceso de gestación”, dijo el vocero de la Diócesis, quien agregó que la Iglesia sigue impulsando el método biling como el más adecuado y recomendable para evitar los embarazos no deseados.

“Hay otro tipo de razones por el cual la Iglesia sigue enseñando que el mejor método para prevenir embarazos es el natural, el seguir el ritmo de la mujer, educarse en ese campo, aunque muchos lo cuestionan y lo critican la Iglesia tiene experiencia larga en la aplicación del método biling, con una confiabilidad bastante alta aunque no mágica”, dijo.

Preventiva sí, abortiva no.

“Se supone que es una pastilla que previene el embarazo y en ese sentido es una opción porque puede haber gente que se equivoque o no se estuviera cuidando y ésta es una posibilidad de impedir la fecundación”, dijo Laura Orellana Trinidad, catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien recalcó que este nuevo método debe tomarse como una opción preventiva y no abortiva.

La investigadora dijo que la Secretaría de Salud debe crear muchos más proyectos de prevención de embarazos para dejar como última opción este método que es una solución posterior.

“Tengo la impresión de que es preventiva pero no para que la use uno cada mes, eso lo deben aclarar los médicos, creo que esta pastilla es para una situación especial, que se te olvidó tomar la pastilla o utilizar otro método de protección, también para casos de violación”, dijo.

Orellana Trinidad explicó que este método es una buena opción para prevenir embarazos en mujeres que fueron víctimas de violación, “lo que primero haría sería darle una pastilla a la víctima para evitar embarazos”, comentó.

La catedrática recalcó que esta campaña debe ir acompañada de un proyecto educativo en general, donde la población tome conciencia y entienda que es mejor prevenir con otros métodos y dejar en claro que ésta es la última opción porque es de emergencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70650

elsiglo.mx